Fentanilo y metanfetaminas: de dónde vienen las mayores ganancias del narco en México, según Financial Times
Como uno de los grande exponentes del narcotráfico, México ha crecido su mercado ilícito hacia nuevos productos y lugares alternativos del mundo. Sin embargo, aunque la marihuana es uno de los temas más sonados en el país por el reciente debate sobre su regulación, son otras dos drogas las que representan una mayor ganancia para los grupos del crimen organizado.
“Para los cárteles en México, las mayores ganancias provienen ahora de las metanfetaminas y el fentanilo”, dijo Mike Vigil, ex jefe de operaciones internacionales de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) al Financial Times.
De acuerdo con la información de las organizaciones estaounidences, estos dos productos ya forman el 90% de las drogas ilícitas que atraviesan la frontes y el fentanilo en especial parece dirigirse a un auge de ventas. Esto “representa un dolor de cabeza para el nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ya que las muertes por opioides sintéticos y las drogas mezcladas con ellos continúan aumentando”, señaló la periodista Jude Webber.
Por otro lado, cabe destacar que los cárteles más poderosos, como el de Sinaloa o el Jalisco Nueva Generación (CJNG), se disputan contantemente el mercado para importar materia prima, producir la droga y exportarla a los Estados Unidos.
Alterno a ello, a pesar de no ser un producto pensado para los mexicanos, “el uso doméstico en auge es otra señal de cuán grande se ha vuelto el comercio de fentanilo en la segunda economía más grande de América Latina”, señaló el diario británico.
En entrevista, Anabel Hernández, una de las periodista especializadas en narcotráfico más reconocidas de México, aseguró que aunque el gobierno mexicano estima que se puede calcular la producción de los cárteles a partir de las incautaciones realizadas, “las cantidades confiscadas representan entre el 10 y el 15% de la producción real”.
El panorama de producción mexicano ha cambiado en los últimos años. De acuerdo con Webber, cifras de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) muestran una caída considerable en las incautaciones de marihuana en la última década, mientras que, por otro lado, las de fentanilo han aumentado 500%, según el secretario de la Defensa Nacional en México.
“Los cárteles de la droga se han adaptado para satisfacer la demanda cambiante y han podido hacer uso de las rutas de suministro hacia los Estados Unidos que construyeron para traficar marihuana, heroína y cocaína”, destacó el diario británico.
Independientemente del aumento en la productividad del fentanilo, drogas como la cocaína continúan siedo fuertemente lucrativas, pues incluso el codirector de Insight Crime señaló que se a mantenido, aunque “el fentanilo es la noticia de hoy”.
Las autoridades mexicanas han comenzado a incautar grandes cantidades de droga en los aeropuertos. El año pasado fue desmantelado un laboratorio en Ciudad de México de dos pisos de altura en los que fueron encontrados una gran cantidad de químicos. Sin embargo, El incremento de envíos de droga a los Estados Unidos ha sido significativo, pues las autoridades “incautaron 2,234 kg de fentanilo, un 3% más de lo que encontraron en el año fiscal de octubre de 2019 a septiembre de 2020.”. De acuerdo con la DEA, a partir de que comenzó la pandemia de COVID-19, los cárteles mexicanos se han dado la oportunidad de reforzar los suministros de materiales, la producción y los envíos de metanfetaminas y fentanilo.
SEGUIR LEYENDO:
De la “Chata” a Emma Coronel: las mujeres también son jefas en el narco