noticias

El campo salió a defender a la Corte Suprema en la pulseada por las clases presenciales

Distintas organizaciones del agro respaldaron a los integrantes de la Corte, en medio de la polémica por las clases presenciales (Crédito: Adrián Escandar) (Adrian Escandar/)

Mientras el campo continúa en estado de aleta por las últimas medidas que adoptó el Gobierno se mayores controles a las exportaciones de carnes, granos y lácteos, una de las entidades que conforma la Mesa de Enlace respaldó a la Corte Suprema de Justicia tras el fallo a favor de la asistencia presencial a las escuelas del AMBA y lanzó duras críticas al Gobierno de Alberto Fernández.

Los dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA dijeron que luego de conocerse la decisión judicial “hemos asistido absortos a una incalificable sucesión de improperios, descalificaciones, amenazas e imputaciones cuestionando el fallo, expresiones que debilitan el sistema institucional en el que los argentinos hemos elegido vivir”. También se pronunciaron los dirigentes de las Confederaciones de San Luis, Buenos Aires y La Pampa.

Sobre las últimas expresiones del presidente Alberto Fernández y de referentes del Frente de Todos, con críticas al máximo tribunal, imputándole parcialidad política y amenazando con ignorar el fallo en cuestión, la entidad agropecuaria advirtió que la Argentina atraviesa “un estadio institucional de extrema gravedad”.

Y agregaron: “Si quienes están obligados a conducir con el ejemplo, nos indican que las sentencias de máximo Tribunal pueden eludirse, ya nada queda como concepto de administración de Justicia y nos retrotraen a los años más oscuros de nuestra formación institucional, en donde la fuerza y el caudillismo constituían la razón de quienes gobernaban”.

A todo esto, los integrantes de la entidad que preside Jorge Chemes, se mostraron a favor de la división de Poderes y el respeto al funcionamiento libre e independiente de los mismos; así como el control recíproco entre ellos. “La Justicia, por lo tanto, merece y debe ser respetada y acatada dentro del marco que nos imponen las leyes y sus aplicaciones a la vida cotidiana”, señalaron en un comunicado que se difundió hoy, luego de la reunión del Consejo Directivo realizada en las últimas horas.

jorge-chemes
Jorge Chemes, presidente de CRA.

En otra parte del comunicado, la dirigencia de CRA dijo que genera “mas angustia y desasosiego” en la sociedad, si en medio de la pandemia del coronavirus la máxima autoridad del país y sus colaboradores más cercanos “descalifican de manera grosera al máximo órgano del Poder Judicial, dejan al ciudadano común en una situación de grave vacío legal y desconcierto sobre los límites y derechos de cada uno de nosotros”.

“El concepto de golpe blando o frases similares, proveniente de los más altos funcionarios públicos de la Nación estremece y pone al país en vilo, justamente cuando necesitamos prudencia y tranquilidad en la sociedad, conducción, diálogo, consensos y soluciones a los gravísimos problemas que enfrentamos”, expresaron.

El comunicado, concluye con la siguiente opinión de los directivos de Confederaciones Rurales Argentinas: “Judicializar la política es siempre un fracaso de la misma, ahora; cuando la Justicia se expresa y dicta su fallo; sólo queda la obligación de acatarla, respetarla y cumplirla, al menos para quienes soñamos vivir bajo el imperio de la Constitución Nacional”.

Más opiniones I

En tanto, desde Confederaciones Rurales de San Luis expresaron su hartazgo y preocupación sobre los rumores de medidas y ensayadas amenazas hacia la producción. Según expresaron a través de un duro comunicado “el avasallamiento como modelo” se da ante los “reiterados fracasos” en políticas económicas y los atropellos instituciones por parte del Gobierno.

“Este ambiente de desconcierto crea incertidumbre en el productor, que lo lleva a la desconfianza a la hora de invertir y desalienta toda proyección de inversión, desarrollo y creación de empleos por parte del sector”, indicaron en un documento.

Desde esa entidad ruralista señalaron que el sector agropecuario tiene la capacidad de elaborar alimentos para diez veces la cantidad de habitantes de este país. “Muchas de estas medidas restrictivas y de control sólo llevan a retrasar la cadena productiva. Por lo tanto, el país pierde numerosas oportunidades de ingresos que nos beneficiarían a todos”, expresaron.

En ese sentido observaron que “aún más grave es la forma en que funcionarios nacionales violan la Constitución Nacional intentando pasar por encima a los otros poderes del Estado”. Para los productores estas circunstancias desalientan al sector agricultor. “Sobre estas circunstancias, se ve claramente desalentada cualquier intención de abrirnos a mercados internacionales, y mucho menos a la posibilidad de recibir inversiones de capitales externos. Lo cual nos ha llevado a tener el mayor porcentaje de pobreza en las últimas décadas”, precisaron.

Por último, los productores apuntaron a que el campo “está harto de pagar fiestas ajenas”. “Es hora de que la política enderece su rumbo, queremos vivir en un sistema de Gobierno democrático y no sometidos a un sistema totalitario, ni a la corrupción que muchos han tomado como modelo de vida. Sólo se pretenden reglas claras y un ambiente aceptable para producir y hacer que los argentinos tengamos una mejor calidad de vida”, cerraron, enojados.

Noticia en Desarrollo:

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior