Solicitan a Cofepris la autorización de la vacuna contra Covid-19 Sputnik Light
Marcelo Ebrard, canciller de México, presentó este lunes ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), una solicitud de autorización de emergencia para la vacuna Sputnik Light.
El secretario de relaciones exteriores informó en su cuenta de Twitter que la vacuna, promocionada recientemente como de una sola dosis, podrá ser aplicada en dos dosis con 6 meses de separación entre una y otra.
“Así se acordó en Moscú el pasado 28 de abril con el Fondo Ruso”, detalló Ebrard Casaubón en su última publicación.
Tras su visita a la Federación Rusa, donde acudió para mostrar el interés de México en el tema de las vacunas, el canciller mexicano se dijo satisfecho por los resultados obtenidos, afirmando que el propósito de su visita había resultado “muy exitoso” y “útil”.
La Sputnik Light, según informó el gobierno ruso el pasado 22 de marzo, ya completó los ensayos clínicos para comprobar que sea segura. Esta vacuna, aunque no tendrá la misma efectividad que la Sputnik V de dos aplicaciones, está pensada para ayudar a los países con altos niveles de contagios.
De acuerdo con el Ministerio de Salud de la Federación Rusa, el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología N. F. Gamaleya del Ministerio de Salud de la Federación Rusa y el RDIF, la vacuna monocomponente contra el COVID-19 dejará atrás los dos adenovirus diferentes, el AD5 y AD4, que actualmente ofrece a través de las dos dosis que requiere la Sputnik V.
Según un estudio preliminar al que pudo acceder Infobae, la vacuna de un solo componente Sputnik Light está basada en una plataforma confiable, segura y bien estudiada de vectores adenovirales humanos; con un esquema de aplicación con una inyección (one shot) permite en poco tiempo inmunizar a un gran número de personas, reducir los picos epidemiológicos y bajar la alta transmisibilidad que exhibe el virus SARS-CoV2 .
La vacuna Sputnik Light sería, además, eficaz contra todas las nuevas cepas de coronavirus, según los resultados de los estudios de laboratorio del Centro Gamaleya.
Polémica por la Línea 12
México emprendió este martes la búsqueda de responsables del accidente del metro de la capital en el que murieron 25 personas al colapsar un puente en una línea que ya había tenido problemas de infraestructura y operaciones
“Se va a hacer una investigación a fondo, sin miramientos de ninguna índole, buscando conocer la verdad (…), a partir de eso se va a fincar la responsabilidad”, prometió el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al lamentar la tragedia ocurrida la noche del pasado lunes.
La fiscalía de Ciudad de México anunció que la investigación será por los delitos de homicidio culposo y daño a la propiedad, mientras el gobierno decretó tres días de duelo nacional, que se cumplieron del 4 al 6 de mayo.
La línea 12, donde ocurrió el hecho, fue inaugurada el 30 de octubre de 2012 bajo el mandato del entonces alcalde de la capital, Marcelo Ebrard (2006-2012), actual canciller.
Tras el accidente, la prensa local evocó las polémicas surgidas durante la construcción de este tramo de unos 25 km y sus recurrentes problemas operativos.
Desde que inició operaciones se ha detectado desgaste en la vía y ruedas de los trenes, lo que en marzo de 2014 obligó a Miguel Mancera, sucesor de Ebrard, a suspender el servicio en 12 estaciones.
Luego, un estudio concluyó que había problemas con el diseño, operación y mantenimiento de las vías.
El tramo donde ocurrió el accidente fue construido por una firma de Carlos Slim, reconoció un vocero del magnate mexicano.
Ebrard, presente en la conferencia del presidente, lamentó un “día triste para todos” y dijo ponerse “a entera disposición de las autoridades”
“Entiendo que hay muchas motivaciones de orden político”, dijo el exalcalde y ministro, considerado un potencial candidato para las elecciones presidenciales de 2024.
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