El ‘Rey de Copas’ Independiente cumplió y se metió en octavos de la Sudamericana
El argentino Independiente se clasificó a los octavos de final de la Copa Sudamericana como ganador del Grupo B, tras ganarle el miércoles al boliviano Guabirá por 1-0 (parcial 0-0), en un encuentro por la sexta y última fecha de la serie jugado en el estadio Libertadores de América.
Silvio Romero, a los 83 minutos, marcó el gol para el triunfo de los ‘Diablos Rojos’, mientras Willian Álvarez (88) pateó desviado un penal para Guabirá.
Independiente completó su campaña como líder del Grupo B con 14 puntos y se adueñó del único pasaje a octavos, mientras que quedaron eliminados el uruguayo City Torque (11), el brasileño Bahía (8) y Guabirá (0), que perdió todos sus encuentros.
Aun cuando un empate le aseguraba el billete, el Rojo, dos veces campeón de la Copa Sudamericana (2010 y 2017), buscó desde temprano el triunfo que le diera más tranquilidad, y para ello dispuso un planteo ofensivo, y no tardó en volcarse a pleno sobre el campo de Guabirá.
Muy pronto el local se adueñó de la posesión y encerró al equipo boliviano, que buscó refugio en su campo con sus once jugadores y se defendió con uñas y dientes.
Tras recibir un pase al corazón del área, Palacios quedó solo frente a Mustafá, pero el arquero salvó con la punta del pie, y Silvio Romero no pudo capitalizar el rebote. Esa fue la chance más clara que tuvo Independiente, que firmó casi el 80 por ciento de posesión del balón en la primera mitad, pero le costó superar el trazado defensivo para llegar con más profundidad.
Lucas Romero tuvo la última ocasión en el cierre con un remate colocado que buscaba el ángulo, pero estuvo atento el portero del equipo boliviano para mandarla al córner.
– Romero, el gol de la tranquilidad –
No cambió en absoluto el desarrollo en el comienzo de la segunda parte, aunque en más de una ocasión el local se mostró impreciso y repetitivo en sus intentos. El entrenador de Independiente, Julio César Falcioni, tomó nota y dispuso la entrada del colombiano Andrés Roa para darle más dinámica y cambio de ritmo al ataque local.
Esa variante parecía rendir frutos cuando Blanco combinó con Roa y envió un centro atrás que Asís tocó al arco, pero el remate salió mordido y rebotó en el travesaño.
Por fin llegó el gol de Independiente por más insistencia que convicción, en un tiro de esquina en el que Silvio Romero cabeceó y tras el rebote que dio el arquero terminó empujándola a la red con un rodillazo.
Pero Independiente iba a sufrir todavía un poco más, cuando el arquero uruguayo Sosa salió a destiempo y le cometió penal a Anderson Góngora. Un susto que pasó porque Guabirá desperdició la oportunidad de rescatar un empate cuando Willian Álvarez remató desviado sobre el vertical derecho.
Aunque no brilló en la última función, Independiente justificó con creces el triunfo y la clasificación, y vuelve a ser protagonista en uno de sus torneos preferidos. Al mismo tiempo, selló el adiós de un Guabirá al que ni el tiro del final le alcanzó para llevarse al menos un punto decoroso.
str/gfe