MinSalud estudia aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 en Colombia
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio a conocer que el comité asesor de vacunas contra el covid-19 de la cartera se encuentra analizando la posibilidad de que se aplique una tercera dosis de los biológicos en Colombia.
“Estuvimos revisando la evidencia a ese respecto y es un tema muy incierto porque todavía no hay evidencia. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha especificado que no hay evidencia completa sobre el nivel o la pérdida de inmunidad.”, señaló el ministro Ruiz.
Sin embargo, el jefe de la cartera de Salud explicó que se encuentran analizando toda la información científica sobre los biológicos contra el covid-19, pues deben prever que la inmunidad contra la enfermedad decaiga, por lo que sería necesario implementar una tercera dosis.
“Estamos cerca de decisiones de tipo presupuestal y de definiciones de guardar presupuestos para una próxima vacuna; es muy probable un refuerzo de vacunación el año entrante”, destacó el funcionario.
El ministro de Salud además indicó que desde la cartera ya se encuentran analizando que tipos de vacunas y a que grupo poblacional se les aplicaría esa tercer dosis, teniendo en cuenta que hay estudios que señalan que la pérdida de la inmunidad es mayor en personas de más de 90 años.
“Eventualmente tendríamos que vacunar y proteger a ciertos grupos poblacionales”, dijo el Ruiz, quien además precisó en que incluso podría darse la combinación de vacunas, aunque señaló que “es un tema que se está abriendo espacio en la literatura científica.
En diálogo con la FM Radio, el ministro de Salud además dio a conocer que desde el Ministerio también se contempla la idea de que en Colombia la vacunación contra el covid-19 se convierta en un requisito obligatorio para que los ciudadanos ingresen a lugares públicos.
“Sobre exigir carné de vacunación para ingresar a lugares, es un tema que estamos analizando con mucho cuidado. En caso de no tener una respuesta a la vacunación, habría que pensar si implementar esta estrategia, ya que la vacunación es un beneficio colectivo”, sostuvo el encargado de la cartera de Salud a la misma emisora.
El director del Departamento Administrativo de Presidencia, Víctor Muñoz, por su parte, también indicó en entrevista con la W Radio que desde el Gobierno Nacional se encuentran monitoreando las decisiones que han tomado otros países sobre la misma medida, como Francia e Israel.
“Allí se adoptó la medida que, para el ingreso a establecimientos, como restaurantes, bares o espectáculos públicos masivos, se debe contar con el pasaporte biológico. Lo estamos evaluando”, expuso al medio bogotano Muñoz.
El ministro de Salud igualmente indicó a la W Radio que, para adoptar esta medida, primero se esta evaluando el nivel de acceso a la vacuna que tiene la población en todo el país.
El funcionario además dijo a la emisora que también deben analizar ciertas medidas que impidan que el carné de vacunación no se pueda falsificar. Por ejemplo, el ministro Ruiz manifestó que la idea sería poder tener un mecanismo electrónico que, cuando se llegue al lugar, “se pueda demostrar que ha sido vacunado, más allá de mostrar un carné de papel.”
Entre tanto, en entrevista con Caracol Radio, el jefe de la cartera de Salud anunció este viernes 23 de julio que, en el mes de agosto, se abrirá la vacunación contra el covid-19 para toda la población mayor de 18 años.
“Necesariamente será en agosto porque hemos venido abriendo por quinquenios, acabamos abrir el de 30 a 34 años y nos quedan prácticamente dos para la población adulta, cada semana estamos abriendo un grupo y en ese sentido en el próximo mes vamos a tener a la población de 18 años y más.”, aseguró Ruiz a la emisora.
Sobre la logística, el funcionario explicó al mismo medio que la aplicación de los biológicos se realizará mediante agendamiento previo durante los primeros días, con el fin de evitar aglomeraciones. Posteriormente la vacunación será abierta.
SEGUIR LEYENDO
Vacunando a gestantes cerramos un grupo de riesgo: Minsalud
Colombia, en el top 5 de países con más dosis de vacunas aplicadas en la región