noticias

La verdad detrás del desabasto de medicamentos para el cáncer en México: The Lancet

(Foto: Cuartoscuro) (Crisanta Espinosa/)

Desde antes de que llegara la pandemia a México, el país estaba azotado por una fuerte problemática de salud: los medicamentos oncológicos para niños con cáncer escaseaban y con ellos, miles de menores se acercaban peligrosamente a una situación crítica.

Los padres de los menores cerraron varias veces el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para exigir al gobierno la adquisición de los medicamentos, a pesar de que las autoridades negaban el desabasto.

La revista médica británica The Lancet, quien recalcó que este escenario ha permanecido en México los últimos dos años. Los expertos explicaron entonces que este “es el resultado de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) modernizara el proceso de adquisición de productos farmacéuticos, que consideraba plagado de corrupción y alza de precio”.

Además, señalaron que no solo se trata de los medicamentos para el cáncer, pues la escasez se ha identificado también en productos médicos como la metformina, la insulina y las vacunas que no son de COVID-19, de acuerdo con informes mediáticos y un estudio de Cero Desabasto (Cero escasez), un colectivo de organizaciones no gubernamentales.

“El problema comenzó antes de la pandemia y es específico de México”, señaló a la revista Andrés Castañeda Prado, colaborador en el estudio de Cero Desabasto, quién, además, recalcó que la escasez está generalizada en el área.

Familiares de niños con cáncer caminaron del Hospital Infantil de México Federico Gómez a la Secretaría de Gobernación.
(Foto: Cuartoscuro) (Graciela López/)

El tema con la falta de medicamentos no solo fue la corrupción, como argumenta el presidente López Obrador. Cero Desabasto documentó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no logró surtir el 2% de las recetas en 2019, un porcentaje que aumentó al 8% en 2020.

“La gran causa de la escasez fue la ineficiencia en la gestión, la planificación y la compra”, sentenció entonces el especialista a The Lancet. Además en cuanto a las vacunas, las de la tuberculosis reportaron una disminución del 92% en comparación con el 2019; la del tétanos del 81% y la del papiloma humano un 73%.

El gobierno habría descalificado a los principales proveedores de vacunas como las del papiloma humano. De acuerdo con la revista médica, “los analistas atribuyen la escasez a la falta de planificación, a no apreciar las complejidades de la adquisición de productos farmacéuticos y a pasar por alto las dificultades de distribución”.

Información en desarrollo…

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior