Shawn Levy, director de Free Guy: “Grand Theft Auto siempre fue una influencia, pero apareció Fortnite”
Free Guy es la nueva producción de Twentieth Century Studios que nos trae a Ryan Reynolds en el papel de “Guy” (”tipo”), un personaje “de fondo” en un popular videojuego llamado “Free City” que empieza a darse cuenta de su verdadero rol dentro de la narrativa de dicho videojuego y se pone como meta, cambiarlo. Bajo esta premisa, Shawn Levy conformó un metraje de cerca de dos horas de duración con un ritmo soberbio, donde no sólo se pone en manifiesto el humor, sino también un amplio conocimiento y entendimiento de las dinámicas de lo que es un videojuego online hoy, así como también de cómo es la industria y todos sus actores, streamers incluidos.
Infobae tuvo la ocasión de entrevistar a Shawn Levy, Director de Free Guy en un mano a mano donde contó cuáles son los videojuegos en los que se inspiró, cómo fue involucrarse en el mundo de los videojuegos y mucho más.
¿Cuáles fueron las influencias en las que te basaste para construir el mundo de Free City? Tal vez Grand Theft Auto es la respuesta más obvia pero quería saber si habías tomado elementos de otras franquicias.
Shawn Levy: Definitivamente Grand Theft Auto siempre fue una gran influencia y eso estaba presente en el screenplay original antes de que Ryan y yo empecemos a darle forma a la película. Mientras lo hacíamos, ciertamente apareció Fortnite: algo del diseño del juego, la estética y los renders de Free City fueron inspirados por Epic Game y Fortnite.
Pero también nos inspiramos mucho en películas como Truman Show, no sólo porque tenemos un protagonista que cuestiona su rol en el mundo y su identidad, sino que también el diseño de esa película era una especie de “realidad aumentada”. Para Free City no quería una realidad “idealizada” sino que quería que se vea como no como una ciudad sino como todas: no Boston ni Nueva York ni San Francisco, simplemente como una ciudad americana, genérica e icónica.
Una de las cosas que más me llamó la atención fue que Free Guy tiene el punto justo de guiños y referencias a videojuegos y a la cultura en general. Siempre es tentador acudir a ese recurso, pero se sintió como que realmente confiaban en la historia que querían contar. ¿Esto fue algo intencional?
Shawn Levy: Muy intencional. Quiero decir, en primer lugar si hubiéramos hecho más guiños nostálgicos sería algo como Ready Player One, pero sentí que esa película ya hizo eso. Queríamos una película que eligiera con precisión cuándo tendríamos un guiño, cuándo una referencia a una franquicia o ícono de la cultura pop. Queríamos que sea el 90% de nuestra creación, sin referencias al mundo real ni guiños a la cultura real global.
Por eso es que cuando sí acudimos a ese recurso -y vos sabes de lo que hablo, es algo grande- tenemos un gran impacto y, después de haber visto la película con audiencias de todo el mundo, la reacción de cuando lo hacemos es muy satisfactoria. Porque no lo hacemos durante dos horas, sino que esperamos, esperamos y esperamos y ¡bam! Ahí lo hacemos.
Hay elementos en la película que reflejan muy bien cómo funciona un videojuego: la interfaz de usuario, los ítems y elementos en pantalla, o mismo aspectos que ocurren fuera del juego a nivel industria. ¿Qué tipo de consultoría tuvieron al respecto?
Shawn Levy: Lo primero que hice fue tomar una de las grandes decisiones fue cuando contraté a Zak Penn para ayudarme a reescribir el guión. Sabía que había hecho Ready Player One, y aunque le dije que esta película no sería para nada como esa, quería su fluidez y conocimiento sobre videojuegos.
Zak conoce mucho y es muy apasionado por los videojuegos, y juega todo el tiempo, y además me presentó a una gran comunidad de programadores, diseñadores de videojuegos y diversos publishers. Realmente me ayudó mucho a educarme y aprender los detalles, el arte y el negocio de todo este mundo.
Soonami Studios -creadores de Free City en la película- es claramente un estudio falso, pero se siente muy legítimo. Tuve la suerte de visitar varios de estos estudios y tras ver la película se nota que realmente captaron algo especial ahí. ¿Tuvieron un nivel de consultoría similar al aspecto más relacionado al videojuego en sí?
Shawn Levy: Me pone muy feliz que digas eso porque, de nuevo, siempre admití que no pertenezco a este mundo. Así que me propuse aprender y rodearme de los equipos del departamento de cámaras, visuales, arte y efectos especiales; llenos de gente joven que son parte de ese mundo. Realmente quería retratar ese mundo de una manera auténtica para gente como vos que lo conoce bien, por eso me alegra mucho que lo hayas sentido así de preciso.
Por último: ¿Cómo es tu relación con los videojuegos? ¿Tenés algún juego favorito?
Shawn Levy: ¿Mi favorito? Me gusta muchísimo Uncharted porque es muy cinematográfico y tiene un fuerte foco en sus personajes.
Free Guy se estrena el próximo 12 de agosto en nuestro país.
$(document).ready(function () { var cX = window.cX = window.cX || {}; cX.callQueue = cX.callQueue || []; cX.CCE = cX.CCE || {}; cX.CCE.callQueue = cX.CCE.callQueue || []; cX.setSiteId(’1133924222409750064′); cX.CCE.sendPageViewEvent(); cX.CCE.run({ widgetId: ‘0fe1b76a9875b6997ed22a4dde2f2ea053b070ae’, targetElementId: ‘cx_0fe1b76a9875b6997ed22a4dde2f2ea053b070ae’ }); });