Sudáfrica ratifica la extradición a Mozambique del exministro reclamado por EEUU
Johannesburgo, 24 ago (EFE).- Sudáfrica confirmó, tras más de dos años de trámites legales, su decisión final de extraditar a su país al exministro de Finanzas mozambiqueño Manuel Chang para que responda allí por cargos de corrupción, a pesar de otra petición pendiente de extradición a Estados Unidos, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.
La decisión la anunció el ministro de Justicia y Servicios Penales del Gobierno sudafricano, Ronald Lamola, ratificando así la posición que ya había tomado Pretoria en mayo de 2019, pero que luego fue paralizada para estudiar si Chang podía ser o no procesado en su país por los cargos que tiene allí pendientes, dado que en aquel momento era aún miembro del Parlamento mozambiqueño.
"El acusado no es inmune a ser enjuiciado y ha sido debidamente imputado por el Gobierno de Mozambique. El ministro de Justicia y Servicios Penales, por tanto, confirma que se ha tomado la decisión de extraditar al acusado a Mozambique", resolvió finalmente el Gobierno sudafricano, según transmitió a través de un comunicado emitido en la tarde del lunes al que Efe tuvo hoy acceso.
Tras consulta de Efe este martes, fuentes del Ministerio de Justicia sudafricano no aclararon si ya hay una fecha o un plazo fijados para efectuar la extradición.
Chang, de 66 años, fue detenido en el aeropuerto de Johannesburgo a finales de 2018 a petición de Estados Unidos por su implicación en un escándalo millonario que afectó a inversores de todo el mundo, incluidos estadounidenses, y que provocó una grave crisis financiera en Mozambique.
En concreto, se le acusa de haber contratado fraudulentamente préstamos entre 2013 y 2014 (cuando era ministro) por valor de 2.000 millones de dólares, garantizados por el Gobierno de mozambiqueño, que resultaron en una estafa para los inversores.
Por esta misma trama, en Mozambique, Chang tenía en total siete cargos pendientes, entre ellos blanqueo de capitales, abuso de su cargo y corrupción pasiva.
Tras la detención en Johannesburgo, tanto Estados Unidos como Mozambique interpusieron órdenes de extradición, por lo que quedó en manos de Sudáfrica dirimir el destino de Chang.
Unos meses después, el país austral se decantó por la petición mozambiqueña, pero un cambio de titularidad en el Ministerio de Justicia sudafricano, un recurso de la defensa de Chang para parar el proceso y, sobre todo, las dudas sobre si el exministro podría ser juzgado en su país paralizaron la extradición hasta ahora.
Los préstamos fraudulentos por los que se acusa a Chang fueron contratados sin el conocimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Al destaparse la deuda, en 2016, tanto esta institución como los donantes extranjeros suspendieran su apoyo a Mozambique, lo que causó un colapso de la moneda y una fuerte crisis económica.
Por esta causa también fue detenido e imputado el hijo mayor del expresidente mozambiqueño Armando Guebuza (2005-2015), Mdambi Guebuza, cuyo juicio junto a otros 18 acusados comenzó precisamente este lunes en Maputo.
Las audiencias de este proceso se extenderán, según la prensa, hasta comienzos de septiembre, por lo que se desconoce si Chang será sumado a él o si se le juzgará separadamente. EFE
ngp/alf