“El Cacas”: Fernández de Cevallos le recordó a AMLO su “pestilente” apodo
Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia de la República con uno de los índices de aprobación más altos en la historia del país. No obstante, algunas personas, con otro tipo de ideologías, nunca lo aceptaron y muchas más se comenzaron a sumar con el paso del tiempo, sus decisiones y acciones.
Hoy, con casi tres años en el poder, su aceptación ronda entre el 50% y 60% y los detractores continúan criticando su gobierno cada día, sin importar el suceso que ocurra. Un desliz del mandatario y se convierte en blanco de ataques y burlas.
Diego Fernández de Cevallos, ex candidato presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN), se ha encargado de recordar su rivalidad política desde su cuenta de Twitter, aunque esta vez tomó un rumbo diferente.
El también abogado aprovechó su espacio digital para realizar una burla contra López Obrador y recordarle el “pestilente” apodo que sus opositores le han colocado: el cacas.
“El que se lleva se aguanta. Si TARTUFO, en vez de gobernar, nos divierte desempolvando viejos apodos a sus adversarios, yo le recuerdo que a él le han puesto uno muy pestilente, que será su epitafio: ‘¡Fuchi…!’”, escribió el “Jefe Diego”.
Aunque no se sabe con certeza la primera vez que se usó este sobrenombre para referirse al Ejecutivo Federal, es muy común verlo en tendencias, casi siempre en Twitter, al ser utilizado por miles de personas para demostrar su desconfianza hacia el mandatario.
Para algunas personas, el origen tiene casi dos años, pues fue en febrero de 2020, cuando en un evento realizado desde la alcaldía Milpa Alta de la Ciudad de México, aseguró que en México la corrupción era mal vista, pues “todos los días la estamos mencionando y no sólo eso, el corrupto está quedando mal visto, estigmatizado, fuchi caca”.
Tanto ha sido su reconocimiento y uso entre los cibernautas, que si alguien coloca en el buscador web “el cacas”, en el apartado de redes sociales aparece una sola cuenta, la de AMLO.
Asimismo, usuarios reportaron que si alguien le pregunta a Siri, asistente virtual de los dispositivos Apple, “¿Quién es el cacas?”, la primera respuesta que se observará en la pantalla será López Obrador, acompañado de una fotografía y una pequeña descripción.
Este apodo tomó mucha más fuerza cuando en la serie “La Casa de las Flores”, Paulina de la Mora, interpretada por la actriz Cecilia Suárez, luego de una confusión dentro de prisión, le pide a su padre que “salude al Cacas”, un preso que conoció momentos antes.
Desde ese momento, los detractores de AMLO utilizaron el apodo para burlarse de él, aunque cada vez se toma con más seriedad y hasta generan hashtags para que se viralice más.
Por ejemplo, los últimos mensajes en contra del presidente hicieron referencia, en primer lugar, a su incidente en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, cuando maestros de la CNTE le bloquearon el paso para dialogar con él, hecho que no se dio.
“Si fuera cierto, te hubieras bajado #elcacas Esos fueron unos señores, tu un vil payaso. AMLO se compara con Mandela, Luther King y Gandhi en bloqueo de maestros de la CNTE en Chiapas”, escribió el usuario DawidTS (@dawid_ts).
Por otra parte, también le pidieron a López Obrador que no haga suyo el triunfo de los atletas olímpicos y paralímpicos que consiguieron medalla en las competencias realizadas en Tokyo 2020.
“Felicidades estos atletas siempre sacando la casta y poniendo el nombre de México en alto. Esperemos que el vato que dirige la CONADE ni el cacas, se la adjudiquen a su gobierno de 4ta”, destacó Mr. DHCG (@MrDHCG).
La molestia de Fernández de Cevallos que lo llevó a publicar este tuit nación porque AMLO recordó que, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), al panista lo conocían como “La Ardilla”, debido a que se la pasaba en Los Pinos, cercano al poder.
SEGUIR LEYENDO
“Lavó dinero y no debe llegar a la presidencia”: cuando Fernández de Cevallos atacó a Ricardo Anaya