noticias

Bolsas europeas tocan mínimos de dos meses por temor a la inflación

Una pantalla electrónica muestra el gráfico del índice referencial de acciones alemán DAX, en la Bolsa de Valores de Fráncfort, Alemania, Septiembre 29, 2021. REUTERS/Staff (STAFF/)

Por Sruthi Shankar y Shreyashi Sanyal

1 oct (Reuters) – Las acciones europeas cayeron el viernes a su nivel más bajo en dos meses, ya que las advertencias de las empresas y los datos sobre la actividad de las fábricas pusieron de manifiesto las dificultades económicas derivadas de las limitaciones de la cadena de suministro y el aumento de los precios.

* El índice europeo STOXX 600 bajó un 0,4% en un débil comienzo de octubre, que tradicionalmente ha sido un mes difícil para la renta variable, con la tecnología, las mineras y los bancos liderando los descensos generalizados. El referencial descendió un 2,2% en la semana.

* La minorista de electrodomésticos en línea AO World Plc se desplomó un 24,3%, tras decir que la escasez de conductores de reparto en Gran Bretaña y otras interrupciones en la cadena de suministro global afectaron al crecimiento de los ingresos en la primera mitad del año.

* Una encuesta mostró que el crecimiento del sector manufacturero de la zona euro siguió siendo fuerte en septiembre, pero la actividad se vio muy afectada por los cuellos de botella en la cadena de suministro, que probablemente persistirán y mantendrán las presiones inflacionistas.

* "El hecho de que parezca que el BCE mantendrá su política monetaria en el futuro inmediato no significa que haya que ignorar el aumento de la inflación", dijo David Madden, analista de mercado de Equiti Capital.

* Las cifras decepcionantes de las fábricas asiáticas y las pérdidas de Wall Street en la víspera hicieron mella en el ambiente mundial, mientras los inversores esperaban un informe que, previsiblemente, mostrará que la inflación de la zona euro se ha disparado a su máximo de los últimos 13 años.

* Con los rendimientos de la deuda pública en máximos de varios meses y la preocupación por la inflación en primer plano, el índice de referencia STOXX 600 cerró septiembre con un descenso del 3,4%, su peor resultado mensual en casi un año.

* "Para la renta variable, esta mezcla de ralentización del crecimiento -aunque con una alta demanda-, el aumento de la inflación y la subida de los retornos de los bonos se ha traducido en una ligera alza de la volatilidad, un descenso de los rendimientos del mercado y una rotación bajo la superficie", dijo en una nota la estratega de Goldman Sachs Sharon Bell.

* BofA Global Research recortó sus perspectivas para las acciones europeas, estimando un descenso de casi el 10% para finales de año, dado un cambio del escenario macroeconómico, en el que la ralentización del crecimiento va acompañada de mayores tasas de descuento.

(Reporte de Sruthi Shankar y Shreyashi Sanyal en Bengaluru; Editado en español por Javier López de Lérida)

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior