El Parlamento Europeo sugirió llevar al régimen de Lukashenko ante la Corte Internacional de Justicia por los abusos contra los derechos humanos
El Parlamento Europeo ha planteado la posibilidad de llevar al régimen de Bielorrusia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por los abusos supuestamente cometidos contra la población en el último año, a raíz de las elecciones de agosto de 2020 que derivaron en una escalada represiva.
En una resolución aprobada con 506 votos a favor, 29 en contra y 139 abstenciones, los eurodiputados han condenado la represión, las torturas y los malos tratos infligidos por el régimen de Alexandr Lukashenko, así como la supresión de libertades fundamentales y la persecución de activistas y periodistas.
El texto, que pone en tela de juicio el papel de Rusia, estima que las sanciones económicas impuestas por la Unión Europea en el último año solo han afectado a Minsk de forma limitada, por lo que la Eurocámara reclama que se endurezcan los castigos y se centren en personas implicadas en la represión y en sectores económicos clave.
El Parlamento Europeo reivindica unas elecciones libres y justas y expresa su solidaridad con Lituania, Polonia y Letonia, tres países bajo presión por el repunte en las llegadas de migrantes. La utilización de estos migrantes como forma de presión y la campaña de desinformación constituyen “una forma de guerra híbrida destinada a intimidad y desestabilizar” a la Unión Europea, reza el texto.
Lukashenko quiere profundizar la cooperación comercial con el régimen venezolano
El dictador bielorruso abogó este jueves por revisar las relaciones entre Bielorrusia y Venezuela para ahondar la cooperación en medio de las sanciones occidentales a ambas naciones, especialmente en el campo del comercio, informó la agencia oficial BELTA.
El mandatario se reunió este jueves con el enviado especial del presidente de Venezuela Adán Chávez, hermano del fallecido expresidente Hugo Chávez, quien previamente había visitado también Rusia.
El bielorruso sostuvo que ambos países tienen “una base potente de cooperación”, creada en la época de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
“Sinceramente, tanto Venezuela como Bielorrusia aprovechan muy poco las ventajas creadas hace muchos años”, dijo.
En opinión de Lukashenko, los dos países tienen en que apoyarse para oponerse a “todo tipo de ataques” en forma de sanciones occidentales.
(Con información de Europa Press y EFE)
Seguir leyendo:
El régimen de Alexander Lukashenko detuvo a varios periodistas en Bielorrusia