Misterio en el Río de la Plata: rescataron a dos náufragos a la deriva que nadie buscaba
Una extraña situación se vivió esta mañana en proximidades de la denominada “Zona Común” del Río de la Plata, donde una lancha dedicada al traslado de los prácticos de puerto a partir de un aviso proveniente de otra nave pudo detectar la ubicación de dos hombres flotando a la deriva que se mantenían en superficie gracias a que tenían colocadas “roscas salvavidas”.
Los náufragos al parecer hicieron leves movimientos para llamar la atención, ya que se encontraban exhaustos debido a que hacía varias horas que se encontraban a la deriva en las frías aguas del Río de la Plata lo que permitió que fueran divisados desde uno de los buques cargueros fondeados en la zona .
Ante el alerta dado precisamente por uno de los prácticos que había sido transportado en la lancha “Koon”, propiedad de la empresa de practicaje Servicios Marítimos quien ya se encontraba en el puente de mando del carguero “Balos” , el timonel de la embarcación realizó las maniobras reglamentarias para este tipo de situaciones y al mismo tiempo se dio parte del hecho a la Prefectura Naval Argentina.
Una vez rescatados, los náufragos contaron que habían zarpado el pasado jueves desde el puerto de Vicente López, en una embarcación deportiva con intenciones de pescar. Asimismo los navegantes alertaron a sus rescatistas de que al momento del naufragio de su embarcación eran tres tripulantes y que todos contaban con chaleco o rosca salvavidas.
Las primeras apreciaciones realizadas por especialistas consultados por Infobae dan cuenta de que, en virtud de la intensidad y dirección del viento que hay en la zona desde la tarde de ayer, es muy posible que los náufragos hayan sido arrastrados hasta la denominada zona común.
Este medio pudo saber que los rescatados se encuentran fuera de peligro, mientras que en este momento la Prefectura Naval Argentina ha montado el correspondiente operativo SAR en un amplio sector del Rio de la Plata, con el despliegue de guardacostas y aeronaves en procura de encontrar al tercer tripulante que está desaparecido.
Así como hasta el momento del avistaje de los pescadores la Prefectura Naval no había emitido aviso de emergencia alguno, tampoco se había reportado el no retorno de la embarcación a su amarradero habitual ni nadie se había comunicado a la línea de emergencias náuticas (106) para activar los mecanismos usuales cuando un tripulante desaparece. “Todo está ya en manos de la justicia”. Indicaron a Infobae las fuentes consultadas.
El reporte oficial emitido por los rescatistas a sus superiores
“A las 06:15 nos encontrábamos haciendo el cambio de prácticos en el buque “Balos” luego de atender al último buque correspondiente al viaje de ida, nos disponemos a emprender el regreso a puerto previo hacer una parada en el buque “Topna Star” para dejar dos prácticos más”.
“En esas circunstancias el patrón ( persona a cargo) Recibe un aviso de parte de la Prefectura Naval en el que se indica que el Práctico que había sido embarcado en el buque “Balos” desde el puente de mando de esa embarcación divisaba dos personas flotando en la superficie del agua en el borde del canal de acceso”.
La lancha Koon a partir de ese aviso cambia de rumbo y se dedica a la búsqueda de los náufragos a partir de las 06:40 siendo encontrados a las 07:00 horas momento en el que se inicia el procedimiento de rescate.
Siempre según el parte de la tripulación, “En el mismo momento en que los estábamos por subir nos informan que hay un tercer náufrago en el agua. A partir de ese aviso nos quedamos buscando hasta las 07:40 sin poder encontrarlo, en ese momento decidimos poner rumbo hacia la terminal de operaciones “Aluen” ya que los rescatados se encontraban con evidentes signos de hipotermia”.
“A las 08:10 arribamos a muelle y en el ya se encontraban los bomberos de PNA. A las 08:50 llegaron las ambulancias y dimos por terminada la operación de rescate”, finaliza el reporte de operaciones.
Sobre las 14:30 horas de este viernes personal de la Prefectura Naval dio con el cuerpo sin vida del tercer tripulante de la embarcación siniestrada.