Verstappen y Hamilton definen un apasionante GP de los Estados Unidos de Fórmula 1
Se largó el Gran Premio de los Estados Unidos, la fecha 17 del campeonato de la Fórmula 1, Lewis Hamilton hizo una gran largada con su Mercedes y superó al autor de la pole position, Max Verstappen, partió adelante con su Red Bull. El inglés lideró en el comienzo la carrera en el Circuito de las Américas en Austin, Texas, pero luego el neerlandés tomó el mando.
Fue una maniobra ajustada la de Hamilton ya que Verstappen se fue hacia la izquierda para no dejarle espacio a su rival, pero al ver que el británico logró llegar adelante a la cuerda para encarar la primera curva, Max decidió levantar para evitar el roce. Luego Sergio Pérez (Red Bull) pudo haber superado su compañero de equipo, pero Checo le perdonó la posición al neerlandés, considerando su pelea por el campeonato.
Sin embargo en los giros iniciales la lucha fue sin cuartel entre Hamilton y Verstappen con una diferencia de menos de un segundo. El neerlandés mostró un buen ritmo y el inglés se lo comunicó a su equipo por radio: “es más rápido que yo”, dijo Lewis en la vuelta seis.
En la décima vuelta Max ingresó a boxes para hacer su cambio de neumáticos, en la que puso gomas duras. Fue una parada temprana del neerlandés apuntando a tomar la punta cuando Hamilton cumpla con su detención. De hecho el inglés cumplió con su recambio en la ronda 14ª, pero cuando volvió a pista perdió el liderazgo con Verstappen.
Al promediar la carrera la diferencia entre Verstappen y Hamilton fue de 3,4 segundos. El británico logró reducir la distancia con su oponente. Los dos pusieron gomas, cuyo desgaste es más lento con el correr de las vueltas generaron una mejor adherencia a los competidores.
Ya en el giro 29 (de 56) la distancia entre el primero y segundo se redujo a 2,9 segundos y fue una muestra del rendimiento del auto de Hamilton. Por eso en el giro siguiente se detuvo Verstappen en los boxes y luego de 18 vueltas con las gomas duras, su equipo le puso otro juego del mismo compuesto.
Lewis recuperó el mando con la detención de Max, que tras el segundo ingreso de su compañero, Checo Pérez, volvió a ponerse segundo y en las últimas 25 vueltas la competencia empezó a crecer en emoción.
Aunque la diferencia 13 segundos que sacó Hamilton le permitió hacer una segunda detención (38ª vuelta) que fue de 2,4 segundos, que al regresar a la pista, quedó segundo a 9,4 segundos de Verstappen.
La estrategia de Mercedes fue darle gomas duras nuevas a Hamilton en el último tramo de la carrera y que pueda acercarse a Verstappen en los últimos giros. A falta de 15 rondas, la diferencia entre ellos fue de 7,3 segundos.
Durante todo el fin de semana hubo 400 mil personas en un fin de semana de carrera. El fervor por la Máxima generó una revolución de aficionados que colmaron el escenario texano.
Tras la competencia en este circuito, quedarán apenas cinco competencias para dirimir el título: GP de la Ciudad de México (7/11), GP de San Pablo (14/11), GP de Qatar (21/11), GP de Arabia Saudita (5/12) y GP de Abu Dhabi (12/12).
GRILLA DE LARGADA
1- Max Verstappen
2- Lewis Hamilton
3- Sergio Pérez
4- Valtteri Bottas
5- Charles Leclerc
6- Carlos Sainz
7- Daniel Ricciardo
8- Lando Norris
9- Pierre Gasly
10- Yuki Tsunoda
11- Esteban Ocon
12- Sebastian Vettel
13- Antonio Giovinazzi
14- Fernando Alonso
15- George Russell
16- Lance Stroll
17- Nicholas Latifi
18- Kimmi Raikkonen
19- Mick Schumacher
20- Nikita Mazepin
Posiciones: Max Verstappen (262.5), Lewis Hamilton (256.5), Valtteri Bottas (177), Lando Norris (145) y Sergio Pérez (135)
Televisación: ESPN 3 y Star Accion
SEGUIR LEYENDO:
La maniobra de Verstappen que generó la reacción de Hamilton antes de un nuevo incidente en la F1