Tula bajo alerta: evacuaron juzgados por amenaza de dos bombas, una de ellas cerca del Cereso
Agentes de Seguridad evacuaron juzgados familiares y penales, así como inmediaciones del centro penitenciario de Tula de Allende, luego de que fueran localizados dos artefactos explosivos y se recibiera una llamada anónima que amenazó con detonarlos.
De acuerdo con reportes de autoridades municipales, la primera comunicación se registró alrededor de las 10:00 horas de este jueves, cuando una persona amagó con activar la bomba en el Centro de Justicia Alternativa, en la colonia Centro de la alcaldía localizada en el estado de Hidalgo.
Pero cerca de tres horas más tarde, los oficiales se movilizaron hasta el Cereso de la demarcación por una segunda amenaza de explosivo. Ambas maletas, presuntamente, fueron halladas al interior de los sanitarios de los edificios gubernamentales y serían accionadas con un mecanismo electrónico a distancia.
Protección Civil del municipio confirmó la localización de las bombas, a dos semanas de que se fugaran José Artemio Maldonado Mejía, el Michoacano, líder de Pueblos Unidos, y ocho reos más de la prisión de Tula, tras hacer estallar autos con explosivos.
Jordán Gerardo Lara Cervantes, secretario del Ayuntamiento, comentó que se habían evacuado las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, incluidos inmuebles aledaños, además de comercios como la Plaza del Taco, el Tianguis de Tula y un par de escuelas Secundarias en inmediaciones de las calles 5 de Mayo y H. Colegio Militar.
Efectivos de la 18va Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acudieron en auxilio al determinar que no había personal civil competente para destruir los artefactos o sustraerlos.
Juan, propietario del restaurante bar la Nahuala, confirmó a Infobae México que la primera movilización en el Centro de Justicia Alternativa culminó con la liberación de vialidades alrededor de las 14:30 horas. El habitante de Tula destacó que no hubo mayor pánico entre los pobladores y solo fue cerrada una calle por la primera amenaza.
Mientras que una trabajadora de Hotel Cuéllar, a 300 metros de los Juzgados Civiles y Familiares del municipio, comentó a este medio que las autoridades no llegaron más allá de la zona acordonada para alertar la evacuación. Ella coincidió en que la situación no se alteró en mayor medida en el centro de Tula.
Sin embargo, los empleados y usuarios de la Central Camionera del lugar sí fueron movilizados mientras se desarrollaban las diligencias de la policía y llegaban agentes del Ejército. Luego, todo volvió a la normalidad, según informes locales.
Información en desarrollo…