Tensión en el sur de Bogotá: concluyó enfrentamiento entre primera línea y Esmad
La capital de la República asistió a la segunda noche de tensiones entre encapuchados y Esmad en lo corrido de 2022.
Los últimos acontecimientos ocurrieron en Molinos, sur de Bogotá, en la noche del 5 de septiembre, cuando manifestantes tomaron las calles de dicho sector para protestar por el incremento de la tarifa de Transmilenio, anunciada por la alcaldía de Bogotá.
En contexto | Aumentaron las tarifas de TransMilenio para el 2022, así quedan los nuevos cobros – Infobae
Por este motivo, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) hizo presencia para contener la protesta que, como ha sido usual en los eventos del anterior paro nacional, degradó en choques liderados por encapuchados, quienes se enfrentaron con palos y piedras contra los agentes del orden.
Los enfrentamientos amainaron después de las 11:00 p.m. pero dejaron una significativa afectación a la movilidad en el punto de la Avenida Caracas con calle 51 sur.
Balance de la Policía Metropolitana de Bogotá
El mayor general Eliécer Camacho Jiménez, Comandante Policía Metropolitana de Bogotá, entregó reporte de los hechos acontecidos en Molinos en primeras horas de este 6 de enero.
El uniformado señaló que una menor de 14 años, quien se encontraba en el lugar de los hechos, acompañada de una mayor, la cual se encontraba desplazándose a pie por el bloqueo al carril del articulado, recibió un impacto de objeto contundente.
El general destacó que efectivos del Esmad auxiliaron a la menor para luego conducirla a centro asistencial en donde se recupera de la herida, producto de los choques ocurridos en Molinos.
Lo que dicen las organizaciones sociales
La Asamblea Nacional Popular publicó un video de los disturbios a través de Twitter. La organización social afirmó que: “En este momento en Molinos, en el sur de #Bogota el ESMAD reprime la manifestación que adelantaba la comunidad en contra del alza en el precio de TransMilenio. Se denuncia uso desproporcionado de la fuerza en contra de la manifestación pacífica. Responsabilidad de @ClaudiaLopez”.
Otros usuarios replicaron el video e indicaron que en la zona se encontraban tanquetas y helicópteros de la Policía, lo cual no pudo ser evidenciado en el material audiovisual a continuación:
La misma Asamblea denunció la presunta retención de una manifestante, hecho que aún no es confirmado por las autoridades: “Comunidad denuncia que ESMAD y Policía retienen a un joven de PRENSA, que recibió patadas y a una menor de edad, agredida por el agente ESMAD No. 139507″.
SEGUIR LEYENDO:
Alerta por alto riesgo de reclutamiento de menores de edad en Arauca – Infobae