Bonos de Argentina no encuentran piso en medio de dudas locales y creciente aversión global al riesgo
BUENOS AIRES, 7 mar (Reuters) – Los bonos de Argentina volvían a caer el lunes por persistentes desarmes de posiciones ante una marcada aversión global al riesgo por la invasión de Rusia a Ucrania, en momentos en que el Congreso local comenzará a debatir un acuerdo para reestructurar deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El ministro argentino de Economía, Martín Guzmán, presentará esta tarde (1700 GMT) en la Cámara de Diputados los lineamientos del entendimiento con el FMI para reestructurar unos 45.000 millones de dólares, cuya aprobación no está garantizada porque el oficialismo necesita el respaldo de la oposición.
"Existe un cierto cuidado en los inversores tradicionales en lo que ha sido tradicionalmente el cumplimiento de Argentina en determinadas metas fiscales", dijo Antonio Aracre, analista de Syngenta.
Agregó que "el inversor en general es pesimista por naturaleza frente a estas cosas y querrá primero ver que se puedan cumplir las metas y a partir de ahí atender cuánto recuperan los bonos y por lo tanto cuánto se puede reducir el riesgo país".
El nuevo acuerdo, que aún debe ser aprobado por el Congreso y por el ente internacional de crédito, establece que el período de pago de cada desembolso es de 10 años, con un período de gracia de cuatro años y medio, por lo que el país comenzará a pagar la deuda en 2026 y terminará en 2034.
Por su parte, el conflicto en Ucrania disparó un alza de los precios internacionales del petróleo, que alcanzó su nivel más alto desde principios de 2008, lo que alimenta temores a una mayor inflación y un menor crecimiento económico global.
* El riesgo país argentino, elaborado por el banco JP.Morgan, subía 47 puntos básicos a 1.974 unidades, a las 12.40 hora local (1540 GMT), luego de anotar un nivel máximo histórico de 1.991 unidades en la mañana.
* El índice del país sudamericano se reinició el 10 de septiembre de 2020 en la zona de los 1.083 puntos tras una millonaria reestructuración de deuda soberana en poder de acreedores privados.
* "Probablemente, el riesgo país sea una de las últimas cosas que reaccione", estimó Aracre.
* En este marco, los bonos en el mercado extrabursátil local caían en promedio un 0,6% en promedio, donde el bono referencial Bonar 2030 perdía un 0,75%.
* "La salida de capitales de los fondos de países emergentes impactó sobre la deuda argentina, y anuló el efecto positivo del acuerdo con el staff del FMI, al menos por ahora", estimó la correduría StoneX, y añadió que en "el mercado doméstico, el Merval parece surfear la ola mejor que las acciones de países desarrollados".
* El índice accionario líder S&P; Merval operaba con una mejora del 0,56%, a 90.019,56 puntos, donde se destacaban las acciones energéticas. Pampa Energía, una de las principales energéticas de Argentina, dijo que proyecta un aumento en la producción de gas del 60% para alcanzar en el invierno austral un récord diario de 11,4 millones de metros cúbicos.
* En la plaza cambiaria, el peso interbancario perdía un 0,29%, a 108,44/108,45 por dólar, en un mercado regulado por el banco central (BCRA), entidad que la semana pasada acumuló compras en el mercado por unos 90 millones de dólares, comentaron operadores.
* "Los detalles del acuerdo con el FMI más las medidas del BCRA implementando el denominado “SIMI” (sistema integral de monitoreo de importaciones), dejan en claro que la última alternativa para el Gobierno es un salto cambiario, sin importar si tienen que ajustar más el cepo a los importadores", afirmó Roberto Geretto, de Fundcorp.
* El peso en la franja informal de cambios se recuperaba un 0,25%, a 200,50 por dólar, y en los segmentos alternativos se negociaba a 205 en el bursátil "contado con liquidación" (CCL) y a 197 por dólar en el demandado "dólar MEP".
(Reporte de Walter Bianchi; Con la colaboración de Hernán Nessi; Editado por Nicolás Misculin)