Texas y Nuevo León llegaron a un acuerdo para suspender la inspección a camiones comerciales
Luego de tres días de bloqueos por parte de camioneros mexicanos en los cruces fronterizos con Texas, el gobernador republicano de dicha entidad de Estados Unidos, Greg Abbott, suspendió este miércoles las medidas de seguridad migratoria que estaban afectando el flujo comercial y la cadena de suministros.
Pero hasta el momento la orden de que se detenga la inspección de todo vehículo de carga que provenga de México, con el fin de contener la entrada de migrantes ilegales, solo aplicará para el estado de Nuevo León, pues firmó un acuerdo con el gobernador Samuel García.
“El puente de Nuevo León retornará a la normalidad a partir de ahora. Hemos llegado a un acuerdo con el gobernador García para prevenir el ingreso de inmigrantes indocumentados desde Nuevo León”
“El Departamento de Seguridad Pública podrá volver a inspecciones aleatorias”, anunció Abbott en conferencia conjunta con su homólogo mexicano.
De está forma, se agilizará el paso de camiones con mercancías a territorio texano, ya que se registraron retrasos de hasta 24 horas por el tiempo de revisión de cada unidad, lo que generó molestia en los operadores, además de que podría impactar en el precio de los consumidores.
Por su parte, Samuel García señaló que Texas es el gran socio comercial de Nuevo León por lo que se comprometió mejorar la seguridad en el estado, realizar patrullajes en la zona fronteriza y establecer puntos de revisión para los transportistas, lo que ocurrirá a partir del próximo lunes.
“Quiero asegurarme de que Texas se sienta cómoda haciendo negocios con nosotros y tener una frontera más rápida y eficiente”
Dijo que buscarán mantener la agilidad en los cruces, ya que actualmente, los camioneros tardan entre cinco y seis horas para cruzar cuando anteriormente el proceso se realizaba en unos 20 minutos. “Tenemos vegetales frescos y con la espera se van a echar a perder, eso son pérdidas”, subrayó.
El mandatario emecista dijo que espera ser un ejemplo para otros estados mexicanos de que “ellos pueden resolver los problemas y no esperar a que otros gobiernos entren y los resuelvan”.
Abbott se mostró abierto para lograr acuerdos similares con los otros estados mexicanos fronterizos como Tamaulipas, Cohauila y Chihuahua.
“Entiendo las preocupaciones de los negocios pero entiendan las frustraciones de mis conciudadanos texanos y de los estadounidenses (por la situación en la frontera)”
Más información en desarrollo.