noticias

Erradicación de cultivos genera choque entre el Ejército y campesinos en Tibú, Norte de Santander

En la imagen, el momento en el que campesinos, al parecer, cultivadores de coca, retienen a uniformados del Ejército Nacional que adelantaban labores de erradicación en Tibú, Norte de Santander, Foto: Captura de video-archivo particular

El comandante de la Segunda División del Ejército Nacional de Colombia, el general Ómar Sepúlveda, denunció que en zona rural del municipio de Tibú, Norte de Santander, más de 300 campesinos “secuestraron” a un grupo de uniformados que adelantan labores de erradicación de cultivos ilícitos.

El general Sepúlveda aseveró que los campesinos retuvieron a los militares en la base militar de la vereda Caño Indio, donde les habrían cortado, supuestamente, los suministros de agua y luz, “violado los preceptos de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario (DIH), con el fin de promover la flagrancia de estas comunidades cocaleras que están en contra de nuestra fuerza pública”.

“Las tropas del Ejército Nacional que venimos desarrollando operaciones militares y más específicamente combatiendo toda la cadena del narcotráfico, en particular la erradicación de cultivos ilícitos han sido secuestrados por más de 300 campesinos cocaleros, quienes de manera grosera y tajante, empleando palos, piedras, y otras vías de hecho, han hecho que las tropas queden concentradas y no tengan movilidad en el área general de la base militar”, señaló el comandante de la Segunda División.

En ese sentido, indicó que los ciudadanos estarían incurriendo en los delitos de asonada, perturbación de actos oficiales, secuestro y violencia contra servidor público al tiempo que estarían saboteando el cumplimiento de la misión delegada a las tropas del Comando Específico del Norte de Santander y del Comando Contra la Amenaza Internacional que permanecen en esta localidad ubicada en la convulsionada región del Catatumbo.

A su vez, indicó que se impondrán denuncias ante las autoridades locales, regionales y la Fiscalía General de la Nación, en contra de los campesinos que lideran lo que definió un “atropello y el uso ilícito de la población civil en contra de la misión constitucional del Ejército Nacional”.

“Dejo constancia que las tropas hasta el momento han preservado los derechos humanos y el DIH. No hemos tenido eventos en los que se haya tenido que emplear las armas legítimas del Estado contra nuestra población civil. Pero de alguna manera, hacemos públicamente el rechazo de estos hechos que han sido notificados al Puesto de Mando Unificado (PMU) del Norte de Santander”, señaló el general Sepúlveda.

Sin embargo, la Personería de Tibú denunció que las labores de erradicación que está adelantando el Ejército en esta región fronteriza, históricamente afectada por el conflicto armado, están afectando la “tranquilidad, libre movilidad, seguridad, lo cual limita la permanencia en el territorio de los campesinos”, asegurando que no se han retenido ni ultrajado a los uniformados, contrastando la versión de las autoridades.

“En nuestra autonomía como comunidades campesinas hemos decidido declararnos en asamblea permanente, en la vereda Caño Índio, exigiendo al Gobierno nacional, departamental y municipal, el cumplimiento efectivo y real del punto cuarto de los acuerdos suscritos entre la desmovilizada guerrilla de las FARC, en el proceso de paz, los cuales en la actualidad no se han implementado, por tanto hemos decidido realizar peticiones”, señaló la entidad en un comunicado.

SEGUIR LEYENDO:

“Lloré al sentirme una vez más vulnerada”: Claudia Bahamón confesó que intentaron robarla en Cartagena

“Ha iniciado el golpe de Estado”: Daniel Quintero al conocer decisión de la Procuraduría

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior