Daniel Quintero le hizo una seria de peticiones a la CIDH en Washington, Estados Unidos
Hace ya dos semanas destituyeron a Daniel Quintero de su cargo como alcalde de Medellín por una presunta participación en política. Ante esta acción de la Procuraduría, el exmandatario llegó hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para pedir medidas cautelares, esto, con el fin de que esta entidad proteja sus intereses, ya que considera ilegal la suspensión provisional.
Esta noche se conoció el documento que Quintero presentó a dicha entidad, el cual cuenta con 43 páginas en las que se adjuntan varias amenazas en su contra, desde panfletos hasta comentarios a través de las redes sociales, y una serie de peticiones. El exmandatario comenzó solicitando que se declare la responsabilidad internacional del Estado colombiano por la violación de los derechos señalados en el capítulo de ‘consideraciones’.
En dicho apartado se menciona que: “la suspensión de sus funciones proviene de una autoridad administrativa revestida de funciones jurisdiccionales, pero no de una autoridad judicial penal independiente e imparcial”, esto hace referencia a la decisión que tomó la Procuraduría General de la Nación, la cual, desde una primera instancia, anunció que dicha entidad no se encontraba en la facultad para tomar esa decisión.
Se puede leer también que Quintero espera que: “se le ordene al Estado colombiano césar en las violaciones y ofrecer garantías de no repetición que incluyan las modificaciones legislativas que correspondan de conformidad con el artículo 2 de la Convención Americana”. Y agregó que: “de conformidad con el artículo 63 de la Convención Americana, ordene la reparación. Valga decir, la restitutio in integrum y la eliminación en lo posible de todas las consecuencias del hecho ilícito internacional imputable al Estado colombiano”.
Noticia en desarrollo*