UE considera positivos acuerdos en pesca, vacunas y alimentos logrados en OMC
Ginebra, 17 jun. El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, valoró positivamente los acuerdos logrados hoy en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en pesca, vacunas anticovid y seguridad alimentaria, tras negociaciones en las que la UE "fue flexible y pragmática".
"Hemos trabajado duro para eliminar los desacuerdos", destacó Dombrovskis al término de la XII Conferencia Ministerial, la primera en cinco años y celebrada, según él, "en circunstancias económicas y geopolíticas de una dificultad sin precedentes".
Sobre el acuerdo que suspende las patentes a vacunas anticovid, el comisario de Comercio aseguró que es "sobre todo una buena noticia para África", una de las regiones con menor tasa de vacunación contra el coronavirus durante la actual pandemia.
El acuerdo en el seno de la OMC "apoyará una rápida fabricación y exportación de vacunas anticovid, y si es necesario, sin el consentimiento del poseedor de la patente", resumió.
La UE, junto a países con importantes firmas farmacéuticas como Suiza o Reino Unido, ha presionado durante más de año y medio de negociaciones para que en el acuerdo no se incluyeran tratamientos ni tests anticovid, y defendió la importancia de la propiedad intelectual (y con ello de las patentes) como motor de innovación.
En este sentido, Dombrovskis subrayó hoy que el acuerdo también "mantiene el marco de funcionamiento de la propiedad intelectual, con incentivos para la inversión, la investigación y la transferencia de tecnología".
En materia alimentaria, y en un momento en el que según el vicepresidente de la Comisión "Rusia está utilizando los alimentos como un arma de guerra", destacó que la declaración final de la OMC sienta las bases para responder a la crisis de bienes básicos que sufren numerosos países en los momentos actuales.
En particular, "pide a los miembros de la OMC que eviten innecesarias restricciones a las exportaciones y se compromete a apoyar la producción agrícola en el mundo en desarrollo", aseguró.
El acuerdo pesquero, que se ha logrado tras más de dos décadas de negociaciones, "consigue que ahora sea ilegal subsidiar a buques involucrados en pesca ilegal y no regulada, así como la que se lleva a cabo en áreas no reguladas de alta mar", valoró Dombrovskis.
"Los últimos cinco días (de negociaciones) no fueron sencillos, las posiciones estaban muy alejadas, pero logramos conseguir importantes resultados", resumió el responsable europeo de comercio. EFE
abc/ah