Los 314 rescatados por el barco de MSF desembarcan en Tarento (italia)
Roma, 12 jul. Los 314 migrantes que viajan en el Geo Barents, el barco operado por la organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF) en el Mediterráneo Central, desembarcarán en las próximas horas el puerto italiano de Tarento (sur) tras varios días de espera.
"Después de casi 5 días de espera innecesaria, nuestros 314 sobrevivientes desembarcarán en el puerto de Tarento en Italia! Qué alivio después de todas las experiencias traumáticas por las que pasaron", escribió en las redes sociales la organización.
A bordo del GeoBarents hay 73 menores, el más pequeño de 3 meses, recatados en las seis operaciones que llevó a cabo la embarcación en un solo día, el pasado jueves, algunas de ellas muy complicadas y que se alargaron durante horas.
La nave ya atracó el pasado domingo en Tarento, en la región de Apulia (sur de Italia), donde desembarcaron los 65 sobrevivientes del naufragio que se produjo el pasado 28 de junio -y el cadáver de una mujer- en el que desaparecieron al menos 30 personas, entre ellos varios niños y bebes.
Cuatro días después fue el Ocean Viking de la ONG SOS Méditerranée el que desembarcó en el puerto de Pozzallo, en Sicilia (sur), a los 306 migrantes rescatados en ocho operaciones.
En lo que va de año han llegado a las costas de Italia 30.373 inmigrantes, en línea con los 22.709 contabilizados en el mismo periodo del año pasado, según datos del Ministerio del Interior.
De hecho, varias asociaciones han denunciado el estado de abandono y las montañas de basura acumulada en el centro de acogida de la isla italiana de Lampedusa, así como el hacinamiento en el que viven los cerca de 2.000 migrantes llegados en los últimos días, cuando la capacidad es de unos 350.
Las llegadas de barcazas a la isla son continuas, a veces después de ser interceptadas por la Guardia costera, pero en muchas ocasiones los migrantes llegan directamente a las playas de Lampedusa. EFE
mr/rml