noticias

Europol: El terrorismo aún representa “un peligro real y presente” en la UE

Imane Rachidi

La Haya, 13 jul. El terrorismo representa “un peligro real y presente” en la Unión Europea (UE), especialmente el yihadista y de derechas, pero también el vinculado a los combatientes extranjeros atraídos por la guerra en Ucrania, advirtió este miércoles Europol, que contabilizó 388 detenciones de sospechosos de terrorismo el año pasado.

La directora de Europol, Catherine de Bolle, señaló que, si bien el trabajo para interrumpir y prevenir ataques “parece estar teniendo un efecto positivo, los actores solitarios vinculados con el extremismo violento yihadista y de derecha siguen siendo una preocupación”, y el terrorismo “aún representa un peligro real y presente para la UE”.

Añadió que las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania “tendrán un impacto duradero en la seguridad” de la UE y recordó que la guerra “ya ha atraído a varias personas radicalizadas” que se han sumado a la lucha en ambos bandos, y es probable que la situación “desencadene reacciones y movilizaciones extremistas violentas”, en especial en la red.

En este sentido, cree que hay que vigilar estos casos de cerca desde “las lecciones aprendidas en el pasado al tratar con los combatientes extranjeros que regresan de los campos de batalla en Oriente Medio”.

La agencia de coordinación policial presentó hoy en La Haya su informe anual de tendencias y situación del terrorismo en la UE, que proporciona una imagen actualizada basada en datos de los países europeos sobre ataques, detenciones y sentencias emitidas por este delito.

El informe analiza el terrorismo yihadista, de derecha, de izquierda y anarquista, etnonacionalista y separatista, y otros tipos de terrorismo.

CUATRO ATENTADOS COMPLETADOS

Las autoridades policiales de la UE detuvieron a 388 sospechosos de terrorismo en 2021, de los que más de dos tercios -260 casos- siguieron investigaciones de extremismo yihadista en Austria, Francia y España. Se emitieron 362 sentencias condenatorias a lo largo de la UE.

Según el recuento de Europol, se registraron 15 ataques o intentos de ataques terroristas en la UE durante 2021, lo que es “considerablemente inferior” al año anterior, cuando se registraron 57 ataques completos, fallidos o frustrados, lo que se explica en una disminución drástica en ataques denunciados como “terrorismo de izquierda”.

Francia experimentó el mayor número de incidentes terroristas, cinco en total, seguida de Alemania (3) y Suecia (2), mientras que Austria, Dinamarca, Hungría, Bélgica y España informaron de un ataque cada uno.

Cuatro fueron atentados completados: tres yihadistas (con un muerto en España y otro en Francia) y un ataque terrorista de izquierda radical en Alemania, el único de esta ideología registrado en 2021 en la UE, frente a los 25 de 2020 y los 26 reportados en 2019.

En cuanto al perfil, los actores solitarios siguen siendo los principales perpetradores en Europa, aunque también se frustraron ataques que involucraban a varios actores.

Utilizaron armamento “relativamente fácil de obtener y no requiere grandes habilidades para ensamblar o usar”, subraya Europol. Se refiere a armas blancas, coches en ataques de embestida, y dispositivos incendiarios improvisados.

LA PROPAGANDA

Las restricciones por la COVID-19 obligaron a pasar más tiempo conectados, lo que es un “factor de riesgo” para personas vulnerables a la radicalización, advierte la agencia, que ha detectado que la propaganda difundida en la red en 2021 estaba relacionada con la pandemia.

De Bolle subraya que “el aislamiento social y el mayor tiempo que se pasa en línea han exacerbado los riesgos que plantean la propaganda extremista violenta y el contenido terrorista, en particular entre jóvenes y menores”, por lo que el impacto social de la pandemia presenta “desafíos a largo plazo que derivan” de esta crisis sin precedentes.

“El extremismo violento anti-COVID-19 y antigubernamental, no relacionado con actividades terroristas y extremistas violentas tradicionales, surgió en algunos Estados miembros y países de fuera de la UE. Tales formas de extremismo violento se materializaron en amenazas abiertas, mensajes de odio difundidos en internet y, en algunos casos, el uso de la violencia”, resumió Europol.

Sin embargo, los desarrollos geopolíticos en “regiones clave” fuera de la UE influyen en las narrativas y la propaganda terrorista que se difunde en los países europeos, pero la actual amenaza terrorista “no parece haberse visto directamente afectada por la toma de poder por parte de los talibanes” en Afganistán.

Pero ese evento sí aumentó la atención mundial sobre las insurgencias de motivación religiosa y brindó a los yihadistas afiliados a grupos como Al Qaeda y el autodenominado Estado Islámico (EU) “oportunidades para promover sus propias narrativas”.

“En una época de cambios geopolíticos, la UE debe continuar más que nunca con sus medidas antiterroristas (…) para hacer frente a los retos que se avecinan”, señaló De Bolle. EFE

ir/cat/ah

(audio)

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior