Normalistas protestaron por compañero agredido mientras volanteaba en autobús de Michoacán
Recientemente, los estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Vasco de Quiroga’ (E.N.R.V.Q.), ubicada en la localidad de Tiripetío, Michoacán, han denunciado diversos incumplimientos por parte de las autoridades educativas de la entidad.
De acuerdo con sus pronunciamientos, las instituciones no han atendido los acuerdos celebrados previamente con la comunidad estudiantil, lo que ha impedido que sus necesidades puedan ser solventadas.
Mediante un comunicado difundido vía redes sociales, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), de la cual forma parte la Escuela Normal Rural ‘Vasco de Quiroga’, dio a conocer que desde hace tres meses los estudiantes de dicha institución no han recibido los recursos correspondientes para la manutención de su comedor.
Dicha situación, sumada a la destitución de la planta directiva del plantel, han orillado a los estudiantes a realizar actividades como volanteo, para informar a la ciudadanía su caso, así como el boteo en la vía pública, con el objetivo de mantener en pie su comedor.
Durante la tarde del domingo 24 de julio, un grupo de estudiantes se encontraba realizando dichas actividades en un tramo de la carretera Morelia-Pátzcuaro, a la altura del poblado de Tiripetío, en Morelia.
En algún momento, una autobús de la empresa Purépecha S.A. de C.V. se detuvo para que uno de los normalistas pudiera realizar la colecta y el volanteo a bordo de la unidad.
Según el documento emitido por la FECSM, todo marchaba bien hasta que el conductor adoptó una actitud violenta y puso en circulación el vehículo antes de que el joven pudiera descender.
“Comenzó a acelerar violentamente y de pronto el camarada fue arrojado, lo que provocó que saliera volando por la puerta de la unidad”, se puede leer en el comunicado.
El impacto del estudiante contra la carpeta asfáltica le causó una fuerte contusión, así como sangrado abundante, lo cual, aseguraron, comprometió su estado de salud, el cual calificaron como “crítico”.
En este sentido, la comunidad de la escuela ‘Vasco de Quiroga’, así como la FECSM, repudió y condenó los hechos que derivaron en la lesión de su compañero.
Además, responsabilizaron a la empresa de auto-transportes Purépecha S.A. de C.V. por “cualquier daño físico, psicológico y de salud que pueda presentar el camarada herido”.
Posteriormente, demandaron que la misma compañía realice un “seguimiento, tratamiento y posible remuneración como medio de reparación del daño”.
Al final del comunicado, enlistaron las problemáticas a las que se enfrenta la institución y exigieron su pronta resolución. Entre ellas, mencionaron la atención médica profesional y de calidad para el joven lesionado, así como la solución al pago de seis meses de la beca alimenticia de 6 meses.
A manera de protesta por la agresión a su compañero, cuya identidad permanece oculta, un grupo de estudiantes normalistas retuvo un autobús de transporte público y lo quemó a la altura del km 24 de la carretera Morelia-Pátzcuaro, misma en la que el joven resultó herido.
Durante la noche del domingo, elementos de la Guardia Civil acudieron a la zona para retirar la unidad, ya que bloqueaba el tránsito en la vialidad.
La Escuela Normal Indígena de Michoacán mostró su apoyo a los estudiantes de la E.N.R.V.Q. y emitió un comunicado en el que, igualmente, condenaron el comportamiento del conductor del autobús que habría ocasionado la herida del joven.
Hasta el momento, ni las autoridades del Ayuntamiento de Michoacán ni el gobierno estatal han compartido ningún pronunciamiento respecto a estos hechos.
SEGUIR LEYENDO
Michoacán en rojo: reportaron 12 muertes en distintos ataques armados durante las últimas 24 horas