La sequía y el calor agotan los embalses españoles
Por Vincent West
CIJARA, España, 10 ago (Reuters) – Un rebaño de ovejas se resguarda del sol del mediodía bajo los arcos góticos de un puente medieval que fue inundado en 1956 para crear el embalse de Cijara, en el centro de España, pero que ahora ha quedado al descubierto porque el embalse está vacío en un 84% tras una grave sequía.
En Andalucía, una de las regiones más calurosas y secas de Europa, botes de remo y toboganes de agua yacen abandonados en el lecho agrietado del embalse de Viñuela, vestigios de un negocio de alquiler que ha desaparecido con el agua, ahora a un nivel crítico del 13%.
Un restaurante cercano teme un destino similar.
"La situación es bastante dramática en el sentido de que llevamos varios años sin que llueva y estamos tocando fondo", dijo el propietario Francisco Bazaga, de 52 años. "Si no llueve, a no ser que encuentren algún suministro de agua alternativo, el futuro es muy, muy oscuro".
La prolongada sequía y el calor extremo han hecho de julio el mes más caluroso en España desde al menos 1961. Los embalses españoles están al 40% de su capacidad de media a principios de agosto, muy por debajo del promedio de diez años, que ronda el 60%, según datos oficiales.
"Estamos en un año especialmente seco, un año muy difícil que confirma lo que los escenarios del cambio climático han estado poniendo de manifiesto", declaró el lunes en rueda de prensa la ministra de Energía, Teresa Ribera, que también destacó que la sequía estaba provocando incendios devastadores.
El cambio climático ha dejado partes de la Península Ibérica en su estado más seco en 1.200 años, y se espera que las lluvias invernales disminuyan aún más, según un estudio publicado el mes pasado por la revista Nature Geoscience.
El servicio meteorológico español, AEMET, señaló en un informe reciente que el tiempo seco y caluroso continuará hasta el otoño, lo que pondrá a prueba la mayor red de embalses de Europa, con una capacidad de 5.600 millones de metros cúbicos.
En el embalse de Buendía, al este de Madrid, han reaparecido las ruinas de un pueblo y de unas termas, cubiertas de lodo seco, según mostraron las imágenes de un dron de Reuters, mientras que en otro embalse cercano a Barcelona ha resurgido una iglesia románica del siglo IX, todavía intacta, que atrae a los visitantes.
(Información adicional de Albert Gea, Jon Nazca, Susana Vera, Borja Suárez, Edición de Andrei Khalip y Jane Merriman; traducción de Flora Gómez)