noticias

“Que paguen todos”: Epigmenio Ibarra exigió a la FGR castigar los responsables del caso Ayotzinapa

(Foto: Especial)

Para Epigmenio Ibarra, productor mexicano, el caso Ayotzinapa “es el último clavo” en el ataúd del lo que él catalogó como “el viejo régimen neoliberal”, así lo aseguró en su videocolumna de Milenio, emitida este 31 de agosto.

Bajo este sentido, el documentalista llamó a evitar la repetición de hechos como este, mismo que, de acuerdo con el gobierno federal, fue un crimen de Estado. Es por ello que Ibarra le exigió al Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, que se haga pagar a todos los responsables e implicados en los hechos perpetrados en Iguala, Guerrero y que originaron la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en 2014.

En tanto, también aseguró que en el pasado la aparición con vida de los estudiantes “nunca les importo un carajo” a las autoridades, y con ello acusó al “viejo régimen” de ser “criminal y la cara de la misma moneda”.

Con ello, atajó que el entonces extitular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, y el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, buscaron “legitimar una mentira” por órdenes superiores.

El EAAF señaló irregularidades, desde un inicio, en las labores de recuperación de los restos de los estudiantes.  FOTOS: JOSÉ I. HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM
El EAAF señaló irregularidades, desde un inicio, en las labores de recuperación de los restos de los estudiantes. FOTOS: JOSÉ I. HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM (José Hernández/)

La ONU también pidió garantizar la justicia y verdad

Han pasado más de siete años desde la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de quienes no se supo más tras viajar a Iguala, Guerrero en septiembre de 2014.

Tras años de lucha, los padres y madres de los normalistas han logrado avances pese a las omisiones y la declaración de la “verdad histórica” emitida por el gobierno federal encabezado por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió al gobierno mexicano garantizar la verdad y justicia en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa tras el informe de la Comisión para la Verdad dado a conocer la semana pasada.

Mediante un pronunciamiento, el organismo internacional solicitó que la Fiscalía General de la República (FGR) tenga “una actuación institucional sólida y diligente, que garantice el acceso a la justicia de las víctimas”.

Esto, según indicó, para “determinar judicialmente la responsabilidad penal de todos los actores, incluyendo a los superiores, tanto civiles como militares, involucrados por acción u omisión en las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas”.

Aunque la ONU-DH no lo mencionó, el detenido de mayor perfil hasta ahora es Jesús Murillo Karam, quien estaba al frente de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) durante el caso.

Actualmente Jesús Murillo Karam, extitular de la Procuraduría General de la República, se encuentra detenido en el Reclusorio Norte. REUTERS/Luis Cortes
Actualmente Jesús Murillo Karam, extitular de la Procuraduría General de la República, se encuentra detenido en el Reclusorio Norte. REUTERS/Luis Cortes (LUIS CORTES/)

“Estamos ante un momento crucial para llegar a la verdad y a la justicia en el caso Ayotzinapa”, declaró Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH, en el comunicado.

En tanto, tras ser asegurado en el informe de avances que los jóvenes habrían sido asesinados, las familias de los 43 normalistas han exigido a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador que presente pruebas contundentes de su muerte.

Y es que el pasado 27 de agosto, padres y madres aseguraron que seguirán exigiendo la presentación de sus hijos con vida hasta que haya pruebas “objetivas, científicas e indubitables” de su muerte, tal y como lo da por hecho el informe presentado por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa.

SEGUIR LEYENDO:

Epigmenio Ibarra celebró que International Human Rights pidiera dimisión de Córdova: “Poniéndolo en su lugar”

México está abierto al escrutinio internacional por desapariciones: Alejandro Encinas

Caso Ayotzinapa: la ONU-DH pidió al gobierno mexicano garantizar la justicia y la verdad

“Hay que borrar evidencia por órdenes del gobierno”: los mensajes de Guerreros Unidos en el Caso Ayotzinapa

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior