El Gobierno anunciará este domingo una mejora al “dólar soja” y espera que el campo acelere las exportaciones
El ministro de Economía Sergio Massa anunciará este domingo por la tarde un nuevo esquema de “dólar soja” para que el complejo agroexportador acelere la liquidación de divisas y refuerce las reservas del Banco Central. Se realizará una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda desde las 19hs, donde el funcionario brindará detalles de la medida.
Así lo confirmaron fuentes oficiales, luego de varios días de negociaciones y reuniones entre el Poder Ejecutivo y los dirigentes agropecuarios. El equipo económico reconocía que el sistema de incentivos a la venta de granos desde los productores a los exportadores y de ventas al exterior aceleradas por parte de las cerealeras precisaba un reajuste para convencer a la dirigencia rural. Además. el Gobierno envió señales al campo con la implementación de medidas que en algunos casos fueron reclamos del sector: flexibilización de las exportaciones de carne vacuna y la prorroga por 60 días del corte de biodiésel con gasoil, para hacer frente a una problemática del faltante de combustible que podría regresar en el presente semestre.
Todo esto en un momento muy complejo de la situación cambiaria del país, con un Banco Central en problemas para acumular reservas. Sin embargo, los dólares a la economía ingresan: la liquidación de divisas proveniente de la exportación de granos y derivados sigue rompiendo récords y cerró su mejor agosto de los últimos 20 años. Según informó la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), el octavo mes del año concluyó con el ingreso de USD 3.387.888.431, lo que significó un incremento del 5% respecto a julio, y un 11% por encima de agosto de 2021.
A todo esto, hay que recordar que la semana pasada perdió vigencia el primer esquema de “dólar soja” propuesto por el Poder Ejecutivo, que constaba de un sistema por el cual el productor podría utilizar, de los pesos totales por su venta de granos a los exportadores, un 30% para la compra de divisas y un 70% para el depósito en una cuenta bancaria que lo protegiera contra una potencial devaluación. Pero ese incentivo no funcionó.
Desde su llegada al Ministerio de Economía, Sergio Massa planteó que necesitaría un aporte de reservas de distintos actores exportadores -habló de USD 5.000 millones en un lapso de 60 días- y buscó a través de reuniones con la Mesa de Enlace llegar a un acuerdo para un esquema más ventajoso para los productores y además para un sistema con menos trabas burocráticas.
Si bien no hay demasiados detalles sobre la medida, diversas fuentes consultadas por este medio aseguran que los anuncios estarán en línea con lo que ha trascendido desde lo periodístico en los últimos días. Se trataría de fijar un tipo de cambio especial de entre $ 180 y $200, valor que sería aplicado en las operaciones de soja que se cierren durante el mes de setiembre. Este esquema reemplazaría al que venció el miércoles pasado, que fue diseñado por el Banco Central, que no alcanzó el objetivo propuesto. De acuerdo a los datos aportados por fuentes oficiales a través del mecanismo mencionado se registraron 369 operaciones por $3.360 millones. Solamente en el último día de vigencia de la medida, se registraron 131 operaciones por $767 millones, donde los productores compraron divisas por 25% del monto disponible.
Pedido
Desde el oficialismo aseguran que con la iniciativa que promovería el Gobierno, los productores podrían percibir un precio mucho mayor de parte de las exportadoras, y acotar la brecha cambiaria en el valor de dólar que recibe, que es el oficial menos 33% de retenciones, por lo que, en promedio, percibe 90 pesos por dólar. Se busca con la nueva medida que el precio que recibe el productor pase de un valor actual de $53.000 la tonelada a un valor cercano a los 75.000 pesos.
En medio de las diferentes negociaciones que se realizaron a lo largo de la semana, trascendió que en el esquema que se anunciará hoy el exportador traería las divisas de la prefinanciación de las ventas al exterior, para a partir de eso adquirir la mercadería y en la liquidación recibiría el equivalente a los $200. Al respecto, se proyecta que el sector de la exportación contaría con un mejor posicionamiento al momento de pagar y que eso se trasladaría al sector primario.
Mientras tanto, desde la dirigencia del agro en las reuniones que se realizaron en los últimos días, volvieron a reclamar a los funcionarios una unificación del tipo de cambio, que beneficie al sector primario, y especialmente a las producciones regionales que por los efectos de la brecha cambiaria enfrentan numerosos problemas para exportar sus productos. “Necesitamos una paridad única, que no sea la soja la única favorecida sino toda la producción, principalmente las economías regionales que son las que lo están pasando más complicado. Al productor nos queda claro algo: no sé cómo van a utilizar el mecanismo, pero lo que va a recibir es pesos. No es como el dólar soja anterior, que se podían comprar algunos dólares a un precio diferencial”, dijo el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, en diálogo con este medio.
SEGUIR LEYENDO:
El Gobierno sigue sin definir el mecanismo para que el campo acelere las ventas de soja