Quién es “Fernandito”, el violento líder de la Unión Tepito que recuperó su libertad gracias a un juez
El miércoles 7 de septiembre una noticia cayó como balde de agua fría a los comerciantes del centro: tras una audiencia intermedia, un juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio con residencia en el Reclusorio Sur le concedió la libertad a Fernando Néstor Sánchez Medina, mejor conocido como “El Fernandito”.
“El Fernandito”, que fue capturado el martes 12 de abril por policías de la Ciudad de México en la alcaldía Álvaro Obregón, es señalado como un violento criminal y extorsionador de la Unión Tepito por vecinos y comerciantes de las calles República de Chile, República de Perú, República de Nicaragua, Cuba, Brasil, Allende, Belisario Domínguez y Mariana del Toro Lazarín.
El grupo que lidera opera al servicio de Eduardo Ramírez Tiburcio, alias “El Chori”, uno de los líderes de la Unión más buscados por las autoridades y al que se relaciona desde hace años con una lucha por el control de las calles y el despojo de predios.
El grupo del “Fernandito” se ha apoderado de innumerables predios en la calle República de Argentina, de acuerdo con información proporcionada por comericantes del centro a el periodista Héctor de Mauleón.
La captura de “El Fernandito” había traído cierto alivio a los locatarios del primer cuadro de la capital, pues según el testimonio de uno de los comerciantes “ya traían ellos una bronca muy muy fuerte”.
Se refirió a la pugna criminal entre el grupo de “El Chori” y Alberto Fuentes, “El Elvis”, quienes se disputan millones de pesos producto de la extorsión y el narcomenudeo, de acuerdo con fuentes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
“El Fernandito” había sido capturado por autoridades capitalinas en la alcaldía Álvaro Obregón mientras se trasladaba en un Mercedes Benz y, según el reporte, además de una pistola clavada en la cintura (en la que había diez cartuchos), se le halló una caja de cartón con cocaína en estado sólido, así como un contenedor con marihuana a granel.
De acuerdo con información proporcionada por la SSC, el mafioso fue sorprendido al momento que descendió de su automóvil en la colonia Axotla, pues se presume que intentaba revisar un neumático perforado cuando agentes de la policía capitalina lo interceptaron.
“Al efectuar recorridos de seguridad y vigilancia en calles de la colonia Axotla, los oficiales de la SSC se percataron de un hombre en actitud inusual junto a un vehículo de alta gama, el cual llevaba en la cintura lo que parecía ser un arma de fuego, por lo que se aproximaron con las medidas de seguridad necesarias”, informó la SSC.Los uniformados solicitaron al sujeto acreditar la legal portación del arma, lo cual no pudo comprobar y por lo que fue arrestado y posteriormente trasladado al Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), lugar en el cual se le identificó como integrante de la Unión Tepito.
El juez que le concedió al libertar argumentó la suspensión condicional del proceso dentro de la carpeta judicial 009/0876/2022 “por delito contra la salud, modalidad de narcomenudeo y por delito de portación de arma de fuego de uso reservado”.
SEGUIR LEYENDO:
Cayeron 2 sicarios de La Unión Tepito: operaban para “El Tyson”
Cayó “El Dilan”, líder de célula de la Unión Tepito en la GAM
Aseguraron más de 100 dosis de droga y autopartes tras cateo en el bastión de la Unión Tepito