EN VIVO: una nueva procesión en Escocia trasladó el féretro de la reina Isabel II a la catedral de St. Giles
Las autoridades de los Parques Reales pidieron a la ciudadanía que no dejen osos de peluche ni panes con mermelada, dos tendencias que crecieron en las últimas horas para conmemorar los gustos de la fallecida reina. También, solicitaron que los arreglos florales no incluyan los envoltorios plásticos, para que todo sea compostable.
Para entrar a la catedral donde están los restos de la reina, los ciudadanos debieron retirar por la mañana unas pulseras y registrar sus datos.
Las recomendaciones oficiales advierten que las colas serán largas y los controles serán de tipo aeroportuario. No se permitirán bolsos que excedan los 40cm x 30cm x 20cm.
Boris Johnson dio detalles de su última entrevista con la reina, dos días antes de su muerte.
“Ella estuvo absolutamente enfocada. Se centró activamente en la geopolítica, en la política del Reino Unido, citando a estadistas de los años 50, fue algo extraordinario”, destacó el ex premier en una entrevista con la BBC.
No obstante, reconoció que su salud no era la mejor. “Parecía muy brillante, muy concentrada. Estaba claro que no estaba bien. Creo que eso fue lo que me conmovió cuando me enteré de su muerte el jueves, pensé en lo increíble que era que su sentido del deber la mantuviera en pie de la forma en que lo hizo, y dado lo enferma que estaba obviamente, podía ser tan brillante y estar tan concentrada. Fue un momento muy emotivo”.
Abrió la capilla ardiente
Comenzó la entrada de visitantes a la catedral de St. Giles en Edimburgo, donde los restos de Isabel II permanecerán por 24 horas para que los escoceses puedan despedirse de su soberana.
En un profundo silencio colectivo, miles de personas dan el último adiós en Edimburgo, donde levantaron los móviles para captar el paso del cortejo fúnebre por el casco histórico de la capital de Escocia hasta la catedral gótica.
Finalizada la misa, el rey se retiró de la catedral, donde quedó el féretro y podrá ser visitado durante 24 horas antes de ser trasladado a Londres.
En la capital británica, algunas personas ya comenzaron a formar la fila, pese a que faltan 48 horas para que se abran las puertas al público.
El ataúd de la reina Isabel II llegó a la catedral de St. Giles
La procesión encabezada por los hijos de la fallecida monarca llegó tras el recorrido desde el el Palacio de Holyrood. Con paso lento y el sonido de un cañonazo disparado cada minuto desde el castillo de Edimburgo, el cortejo fúnebre, avanzó por la Royal Mile, la avenida que atraviesa la parte más antigua de Edimburgo, hasta el templo donde se instaló la capilla ardiente.
La Corona de Escocia fue colocada encima del ataúd.
Ahora se celebrará una misa que se espera que dure aproximadamente una hora. Luego, el público podrá presentar sus respetos a la Reina en el interior de la catedral a partir de las 17.30 (16.30 GMT).
La policía detuvo a un joven que lanzó gritos contra el príncipe Andrés durante la procesión.
El hijo de la reina tuvo que abandonar sus actividades públicas como miembro de la realeza tras haberse visto involucrado en el escándalo de abuso sexual de menores del fallecido pederasta norteamericano Jeffrey Epstein y tras llegar a un acuerdo extrajudicial con una mujer que le acusó de haber abusado de ella cuando era menor de edad. Por estos motivos, Andrés no luce su uniforme militar, luego de ser despojado de todos sus puestos militares honorarios, aunque sí luce sus ocho medalles.
Los mandatarios que han confirmado su asistencia al funeral de Isabel II, que se realizará el lunes 19 en Londres:
– Joe Biden, presidente de los Estados Unidos
– Alexander Van der Bellen, presidente de Austria
– Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda
– Anthony Albanese, primer ministro de Australia
– Gitanas Nauseda, presidente de Lituania
– Ranil Wickremesinghe, presidente de Sri Lanka
– Frank-Walter Steinmeier, presidente de Alemania
– Yoon Suk-yeol, presidente de Corea del Sur
– Jair Bolsonaro, presidente de Brasil
– Los reyes Felipe y Matilde de Bélgica
– Andrzej Duda, presidente de Polonia
– Sergio Mattarella, presidente de Italia
Comenzó la procesión que traslada el féretro de la reina Isabel II a la catedral de St. Giles
La marcha del coche fúnebre es seguida por el rey Carlos a pie, acompañado por sus tres hermanos: la princesa Ana; el duque de York, Andrés, y el conde de Wessex, Eduardo.
A ambos lados de la avenida Royal Mile, por donde transita el cortejo, hay miles de personas, que desde muy temprano ocuparon sus lugares detrás de las barreras levantadas por la policía.
Miles de personas se apostaron a lo largo de la Royal Mile, una avenida del centro de la capital escocesa, para contemplar el paso de coche escoltado a ambos lados por soldados vestidos con el tradicional kilt (falda) escocés.
Concluyó la parte ceremonial pública de la visita del Rey a Holyroodhouse.
Carlos III almorzará y luego escoltará junto a otros miembros de la familia real el féretro de la reina hasta la catedral de San Giles, alrededor de las 14.30 (13.30 GMT). Una media hora después se espera que comience el servicio de conmemoración de la difunta reina.
El rey Carlos III llegó al Palacio de Holyroodhouse, donde está el féretro de su madre.
El monarca salió del coche antes de que entrara por completo en las puertas, para que él y la reina consorte Camilla pudieran saludar a algunos de los simpatizantes que se habían reunido allí.
Luego, fue recibido por el lord Provost de Edimburgo y representantes de las fuerzas armadas y la policía. También se lanzaron salvas de 21 cañonazos en honor del rey y se entonó el himno nacional.
El rey Carlos III llegó a Edimburgo para encabezar la procesión que trasladará el féretro de ISabel II desde el Palacio de Holyroodhouse a la catedral de St Giles.
La Policía de Escocia pidió evitar viajes a la capital, donde está el cuerpo de la reina Isabel II.
“Le rogamos que sólo viaje a Edimburgo hoy si es absolutamente necesario. Las carreteras de Edimburgo y sus alrededores ya están muy congestionadas, con cierres de carreteras”, indicaron en un comunicado.
“Trabaje desde casa si puede. Si tiene que viajar, considere rutas alternativas o transporte público”, añadieron.
El rey y la reina consorte abordaron un vuelo rumbo a Escocia tras su mensaje en Westminster.
Carlos III y Camila viajan a Edimburgo, donde el monarca liderará la procesión fúnebre para llevar el féretro desde el Palacio de Holyroodhouse a la catedral de St Giles.
El ataúd de Isabel II será trasladado este lunes desde el Palacio de Holyroodhouse, en Edimburgo, a la cercana catedral de St. Giles, donde permanecerá hasta el martes y podrá ser visitado. Carlos III está en camino a la capital escocesa para acompañar el traslado.
Según los planes, Carlos caminará junto al ataúd de su madre en su lento cortejo fúnebre a la catedral, donde se colocaría la corona de Escocia sobre el féretro antes de un acto de oración y reflexión sobre la vida y los 70 años de reinado de la popular reina.
El ataúd permanecerá allí 24 horas para dar una oportunidad al público de presentar sus respetos. El martes se trasladará en avión a Londres, donde se habilitará una capilla ardiente en el Parlamento desde el miércoles por la tarde y hasta la mañana del funeral, el 19 de septiembre.
El mensaje del Rey ante el Parlamento
“Al presentarme hoy ante ustedes, no puedo evitar sentir el peso de la historia que nos rodea, y que nos recuerda las vitales tradiciones parlamentarias a las que los miembros de ambas Cámaras se dedican con un compromiso tan personal para la mejora de todos”, expresó el nuevo monarca.
Según destacó, el Parlamento es “el instrumento vivo y palpitante de nuestra democracia” y un recordatorio de los “predecesores medievales del cargo al que he sido llamado”.
“Señores y miembros de la Cámara de los Comunes, nos reunimos hoy para recordar la notable duración del servicio dedicado de la Reina a sus naciones y pueblos. Siendo muy joven, su difunta Majestad se comprometió a servir a su país y a su pueblo y a mantener los preciosos principios del gobierno constitucional que constituyen el corazón de nuestra nación”, añadió.
También, citó a Shakespeare para hablar de la reina, señalando que era “un modelo para todos los príncipes vivos”.
Parlamentarios reciben al rey Carlos III
Lord McFall de Alcluith, hablando en nombre de la Cámara de los Lores, rindió homenaje a la “humildad e integridad” de la difunta Reina.
“La alegre presencia de nuestra difunta Majestad, sin descanso y tranquilizadora, a lo largo de los años, hacía difícil contemplar que ese tipo de reinado, largo e inspirador, de devoción profunda y sin parangón, terminara alguna vez”, expresó. También, prometió su lealtad al Rey y dijo que se siente “orgulloso y honrado” de recibirlo en el Parlamento.
Luego, sir Lindsay Hoyle habló en nombre de la Cámara de los Comunes, y ofreció su pésame al Rey y a su familia. “Aunque nuestro dolor es profundo, sabemos que el suyo es más profundo. Le ofrecemos nuestro más sincero pésame a usted y a toda la familia real”, dijo.
/america/mundo/2022/09/12/el-principe-harry-rindio-homenaje-a-isabel-ii-y-prometio-honrar-el-reinado-de-su-padre-carlos-iii/
/america/mundo/2022/09/12/carlos-iii-hara-su-primera-visita-como-rey-al-parlamento-britanico/
/america/mundo/2022/09/12/publicaron-las-normas-de-seguridad-que-deberan-cumplir-quienes-asistan-al-funeral-de-la-reina-isabel-ii-en-londres/
/america/mundo/2022/09/12/paso-a-paso-como-sera-el-funeral-de-la-reina-isabel-ii/
/america/america-latina/2022/09/11/jair-bolsonaro-viajara-a-londres-para-asistir-al-funeral-de-la-reina-isabel-ii/
Filas interminables para ver el féretro de la reina
El Ministerio de Cultura alertó en una nota difundida hoy a quienes quieran dar su último adiós a la soberana que deberán soportar colas “muy largas” que implicarán una espera de pie de “muchas horas”, con “muy pocas oportunidades de sentarse”, y que requerirá “posiblemente pasar la noche”.
La reina yacerá en un catafalco en Westminster Hall, el edificio más antiguo de la sede del Parlamento, durante 24 horas al día desde las 17.00 hora local (16.00 GMT) del miércoles 14 hasta las 06.30 (05.30 GMT) del lunes 19, día del funeral de Estado.
El Gobierno prevé asimismo retrasos en el transporte público y cortes de calle en el área, en pleno centro de Londres, por lo que pide a quienes quieran acudir que planeen bien su visita.
Se instalarán controles de seguridad como los de los aeropuertos y las restricciones también limitarán a un solo bolso pequeño (40cm x 30cm x 20cm) las pertenencias que se permiten en el interior.
Las estrictas reglas, además, impedirán guardar sitio a otras personas o hacer cola en nombre de otros, ya que se repartirán unas pulseras en la fila que deberá llevar todo aquel que desee entrar en Westminster Hall.
/america/tendencias-america/2022/09/11/quien-cuidara-ahora-de-los-perros-corgi-de-la-reina-isabel-ii/
El presidente de EEUU, Joe Biden, confirmó que asistirá al funeral de la reina Isabel II
LA confirmación del norteamericano se produce en medio de los informes de que se pedirá a los jefes de Estado extranjeros que tomen un autobús para el servicio en la Abadía de Westminster el 19 de septiembre.
Los documentos filtrados, reseñados por Politico, dicen que se pedirá a los líderes mundiales que dejen sus vehículos privados y que sean escoltados en autocares “debido a las estrictas restricciones de seguridad y de carreteras”.
Durante el funeral, el féretro de la reina será llevado en procesión a la Abadía de Westminster para un funeral de Estado a las 11:00 horas que se espera sea visto por millones de personas en todo el mundo.
Se espera que los líderes políticos y los jefes de Estado, incluido el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asistan al acto, lo que ha provocado un importante operativo de seguridad.
Tras el funeral, el féretro será trasladado a Windsor, donde se celebrará un servicio de entierro televisado en la capilla de San Jorge.
La reina será enterrada en privado en la capilla conmemorativa del rey Jorge VI, junto a su marido, el príncipe Felipe, las cenizas de su hermana la princesa Margarita, su madre, también llamada Isabel, y su padre Jorge VI.
La Familia Real abrió un libro de condolencias en línea
La Familia Real ha creado un libro de condolencias en línea para que las personas que deseen rendir homenaje a Su Majestad la Reina puedan hacerlo desde todo el mundo.
An online book of condolence is available on our website where you can send a tribute to Her Majesty The Queen:
— The Royal Family (@RoyalFamily) September 11, 2022
/america/realeza/2022/09/11/el-principe-harry-y-meghan-markle-analizan-traer-a-sus-hijos-a-reino-unido-para-el-funeral-de-la-reina-isabell-ii/
Carlos III viajará a Edimburgo para escoltar el féretro de la reina Isabel II a la catedral de St Giles
El Palacio de Buckingham confirmó que el nuevo monarca viajará este lunes junto a la reina consorte y se reunirá con el resto de sus hermanos para continuar con los eventos estipulados
El lunes, el rey Carlos y Camilla, la reina consorte, visitarán Edimburgo y se unirán a sus otros hermanos caminando detrás del féretro de su difunta madre cuando sea trasladado desde el Palacio a la catedral de St Giles. A las 19:20 horas, el monarca celebrará una vigilia junto al féretro de la difunta Reina con otros miembros de la Familia Real.
El féretro de la reina Isabel II llegó a Edimburgo
El cortejo fúnebre con los restos mortales de la monarca arribó a la capital de Escocia, donde fue recibido por una gran multitud congregada en el centro histórico de la ciudad, y con una guardia de honor en el Palacio de Holyroodhouse, sin banda musical.
El coche con el ataúd de la soberana había salido esta mañana del castillo de Balmoral (en el noreste de Escocia), donde la reina murió a los 96 años, para iniciar un recorrido de unos 200 kilómetros hasta la residencia real de Holyroodhouse, en Edimburgo, donde el féretro permanecerá hasta mañana, lunes.
Miles de personas se congregaron con banderas a lo largo del trayecto para aplaudir al paso del coche fúnebre, acompañado por detrás por el vehículo en el que viajaba la hija de Isabel II, la princesa Ana, y el marido de ésta, Tim Laurence.
El féretro reposará en la sala del trono del palacio, antes de ser trasladado el lunes en procesión a la cercana catedral de Saint Giles, donde se celebrará un oficio en presencia del rey Carlos III y donde la gente podrá despedir a su “amada mamá”.
El martes por la tarde, un avión transportará el féretro a Londres para varios días de homenaje popular y un funeral el 19 de septiembre en presencia de dignatarios mundiales, como el estadounidense Joe Biden o el emperador japonés Naruhito.
El cortejo fúnebre ingresó a Edimburgo. Miles de personas lo reciben en las calles junto a las vallas de seguridad. La multitud mantiene un respetuoso y solemne silencio, solo quebrado ocasionalmente por algunos aplausos.
Una mujer de 22 años fue arrestada afuera de la catedral de Edimburgo por “alterar la paz”, según informó la policía escocesa. Durante la jornada una joven estuvo mostrando un cartel que decía “que se joda el imperialismo, abolir la monarquía”.
Tractores hicieron una formación de honor durante el paso del cortejo en Aberdeenshire.
El cortejo fúnebre pasa por Fife y se espera que en menos de una hora esté llegando a Edimburgo.
El Rey Carlos III llegó al Palacio de Buckingham
El nuevo monarca, que fue recibido por una multitud, se reunirá con la secretaria general de la Commonwealth, Patricia Scotland.
La gente vitoreó y saludó ante la llegada del auto negro, acompañado por otros cuatro coches y varias motos de la policía. El primogénito de Isabel saludó por la ventana.
/america/realeza/2022/09/11/larga-negociacion-y-una-espera-de-45-minutos-como-se-gesto-la-aparicion-de-william-kate-harry-y-meghan-unidos-por-la-muerte-de-isabel-ii/
Una multitud espera el cortejo fúnebre en Edimburgo
“El público tendrá la oportunidad de ver el coche fúnebre real y presentar sus respetos en actos cívicos a su paso”, precisó el gobierno autónomo escocés, varias horas antes de la llegada del féretro, que partió a las 10 de Balmoral (9 GMT).
Las aceras a lo largo del recorrido en la ciudad fueron protegidas con barreras para que escoceses y visitantes puedan ver pasar el cortejo, que entrará por el norte de la ciudad hasta Holyroodhouse, donde debe llegar hacia las 16 (15.00 GMT).
Unos 200 kilómetros separan el dominio real de Balmoral, en el frío norte escocés, de Edimburgo. Pero el cortejo real tardará unas seis horas en recorrerlos porque va haciendo paradas, en Aberdeen (10 GMT), en Dundee (13.15 GMT) y en sus alrededores.
El féretro de la reina salió de Balmoral
Los restos mortales de Isabel II salieron del castillo escocés de Balmoral rumbo a Edimburgo, el inicio de un periplo que permitirá a los británicos despedirse de su reina.
Tras un viaje de seis horas por carretera, el féretro permanecerá en la capital escocesa hasta el martes por la tarde, cuando un avión lo transporte a Londres. Su funeral tendrá lugar el 19 de septiembre.