Asesor de Zelenski reaccionó al plan de AMLO para pacificar Ucrania: “usan la guerra para sus relaciones públicas”
Myjailo Podolyak, presidentes de Ucrania, Volodímir Zelenski, reaccionó al plan propuesto por el presidente de México para frenar la guerra en Ucrania.
“Los ‘pacificadores’ que usan la guerra como tema para sus propias relaciones públicas sólo causan sorpresa. @lopezobrador_, ¿su plan es mantener a millones bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y dar tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva? Entonces su ‘plan’ es un plan ruso”, señaló en su cuenta de Twitter el funcionario ucraniano.
"Peacemakers" who use war as a topic for their own PR are causing only surprise. @lopezobrador_, is your plan to keep millions under occupation, increase the number of mass burials and give Russia time to renew reserves before the next offensive? Then your "plan" is a 🇷🇺 plan.
— Михайло Подоляк (@Podolyak_M) September 17, 2022
Hasta ahora el gobierno de Ucrania no ha emitido un posicionamiento oficial sobre la propuesta del presidente de México, quien anunció este viernes que propondrá ante la Asamblea General de la ONU una mesa de diálogo que incluya al papa Francisco, al primer Ministro de India, Narendra Modi, y al Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres.
“Se trata de buscar congruencia, un acuerdo para detener la guerra en Ucrania y lograr hacia delante una tregua de cuando menos cinco años, en favor de la paz entre todas las naciones”, expresó López Obrador durante su discurso en el marco del desfile militar en conmemoración de los 212 años de Independencia de México.
En cuanto a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el próximo martes iniciará el debate general y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, tendrá el privilegio de ser este año el único líder que pronuncie un discurso de manera remota.
Plan de AMLO llega cuando Ucrania recupera terreno ante Rusia
Ucrania continuó este sábado los intentos de extender al Donbás y Jersón el éxito de su contraofensiva en Járkov, mientras Moscú prosiguió reforzando sus tropas con voluntarios de distintas regiones de Rusia.
“Las fuerzas ucranias continúan la contraofensiva en el noreste del país, mientras las tropas del Kremlin han establecido una línea de defensa entre el río Oskil y la localidad de Svatove”, según informó en su último parte el Ministerio de Defensa británico.
De acuerdo con los militares del Reino Unido, Rusia mantiene el control de esta zona, “donde pasa una de sus pocas rutas de suministro desde la región rusa de Bélgorod”, limítrofe con las regiones ucranianas de Járkov, Lugansk y Sumy.
Según la inteligencia británica, cualquier pérdida sustancial en la provincia de Lugansk, cuyo control Rusia clamó en julio, “socavará la estrategia de Moscú”.
“Es probable que Rusia intente llevar a cabo una defensa obstinada de este aérea, pero no está claro si sus tropas tienen suficientes reservas o la moral adecuada para resistir otro ataque ucraniano”, indica el informe.
Información en desarrollo…