Lo que el Gobierno debe responder ante la caída de un helicóptero por falta de combustible, según Lilly Téllez
Fueron casi dos meses los que transcurrieron para que la Fiscalía General de la República (FGR) revelara que la falta de combustible fue la causante del desplome en Sinaloa de un helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar) que dejó a 14 oficiales fallecidos.
Así lo confirmó el órgano presidido por Alejandro Gertz tras analizar la caja negra y diversos dictámenes de la unidad: “No hubo ningún ataque de carácter externo, ni ninguna explosión por artefacto ajeno a la aeronave”.
Con ello también descartó los supuestos que señalaban este accidente como “una venganza” o “consecuencia” por la captura de Rafael Caro Quintero, El Narco de Narcos, efectuada unas horas antes a unos kilómetros del área donde cayó el vehículo.
Sin embargo, para la senadora de Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, la noticia del 29 de septiembre pasado habría despertado nuevas incógnitas hacia el Gobierno Federal y a la dependencia dirigida por Rafael Ojeda Durán. Especialmente, al hablarse de una negligencia lo que arrebató la vida de aquellos marinos.
“A los catorce valientes marinos los mató el Estado de incompetencia de Morena”, refirió en su cuenta de Twitter, junto a la solicitud entregada a la presidencia del Senado, a fin de hacerla llegar hasta la Presidencia de México.
Tal cual lo había planteado ante la captura de Caro Quintero, la legisladora panista enlistó los nuevos cuestionamientos que el gobierno de López Obrador – a través de la Marina – deberá aclarar por el incidente, destacan entre ellas:
Sobre las aeronaves
– ¿Quién es el o los servidores públicos responsables que ordenaron el uso de o de los helicópteros en el operativo de búsqueda?
– ¿Quién determinó la salida de los helicópteros?
– ¿Cuál fue el criterio de que se utilizaran esos helicópteros? ¿Eran los únicos disponibles o había más?
– ¿Cuál es la fecha del último mantenimiento que le dieron a los helicópteros, especialmente del que se desplomó?
– El piloto del helicóptero que se desplomó, ¿se encontraba capacitado y físicamente apto para tripularlo? ¿Cómo se determinó que él fuese el responsable de la aeronave?
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Sobre la falta de combustible
– ¿Existe algún informe o bitácora de la Semar en donde se indicara que sí se revisó que tuviera combustible el helicóptero que se desplomó?
– ¿Quiénes son los servidores públicos responsables de que el helicóptero no tuviera combustible? ¿Ya se iniciaron los procedimientos de responsabilidad? ¿Cuáles serán las sanciones que se les impondrán?
– ¿La falta de combustible se debió por medidas de austeridad?
– ¿Cuál es la postura de la Semar ante ese comunicado de la FGR? (En el cual concluyó que el desplome y muerte de los marinos fue por falta de combustible?
– ¿La Semar ya presentó la denuncia correspondiente? ¿Cuál es el estado que guarda el asunto?
– ¿Qué acciones van a implementar para que no ocurra de nuevo una situación militar?
El accidente del julio pasado figura como el sexto de siete desplomes de helicópteros registrados en lo que va del sexenio de López Obrador; siendo el séptimo el reportado en Tabasco, el sábado 1 de septiembre en el que murieron tres marinos.
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