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Ventas del sector retail en el Perú continúan marcando una fuerte desaceleración

Para fines del 2022 las ventas del sector retail registrarían un crecimiento nominal de 4%, según proyecciones del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank. (Fuente: Andina /)

En agosto de este año, las ventas del sector retail cerraron en S/ 4.279 millones, registrando un ligero crecimiento de 1% comparándolo con el mismo mes del 2021 y de 31.8% con respecto a la misma temporada del 2019 (prepandemia), informó el Ministerio de la Producción (Produce).

“Con este resultado, el comercio minorista acumula dieciocho meses de crecimiento continuo, ello impulsado por el crecimiento de la demanda interna (consumo privado) alrededor del 4%”, sostuvo el titular de Produce, Jorge Prado Palomino.

Asimismo, el ministro añadió que en el resultado de agosto influyó el aumento en la facturación de ventas de farmacias y boticas (+23.4%) y librerías y artículos de papelería (+37.9%). Sin embargo, se registró una caída en otros rubros.

De acuerdo a la Oficina General de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos de Produce, el subsector de Libros, periódicos y artículos de papelería registró un importante incremento en +37.9%, debido, principalmente, al incremento en la demanda de productos de papelería y artículos de oficina (+67.8%).

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En tanto, farmacias y boticas aumentaron sus ventas de manera significativa en +23.4%, ello responde al incremento en las ventas de productos farmacéuticos y medicinales (+28.4%), y en menor medida, por las ventas de productos de cuidado personal (+3.8%).

Supermercados y tiendas por departamento

Por su parte, supermercados e hipermercados registraron una ligera disminución de -0.2% en agosto del 2022, como resultado de la menor demanda de alimentos (-1.2%) y artículos de uso personal (-9.9%).

Igual sucedió con las tiendas por departamento, que registraron un resultado negativo (-7.3%). Ello se explica por las menores ventas de muebles (-11.2%), artículos de uso doméstico (-18.7%) y prendas de vestir y calzados (-4.0%).

Cabe recordar que, en julio de este año, las ventas del sector retail tan solo crecieron 1.4% por efectos de la inflación y la contracción de la demanda que impactó fuertemente a la caída de venta de las tiendas por departamento y ferreterías.

Tiendas por departamento en el Perú.
Las tiendas por departamento registraron un resultado negativo por menores ventas de artículos de uso doméstico, muebles y prendas de vestir y calzados. (Fuente: Andina /)

Resultado acumulado

De acuerdo al reporte acumulado del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entre enero y agosto, el comercio minorista se expandió en 2,45%, debido a la mayor venta de combustible y lubricantes para vehículos automotores en estaciones de servicio.

Asimismo, la venta de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero mostró aumento, por campañas de liquidación en centros comerciales y tiendas outlet debido a estrategias comerciales con descuentos por campañas y cierrapuertas.

Mientras que la venta de libros, periódicos y artículos de papelería creció ante mayor comercialización de útiles de oficina, libros y revistas de consulta, por apertura de aforos, retorno a la presencialidad y el avance de la vacunación.

Igualmente, la venta de otros productos en tiendas retail creció por campañas del Cyber Wow, ofertas y promociones. Asimismo, aumentó la venta de productos nuevos en almacenes especializados por mayor demanda de materiales de limpieza, productos de seguridad personal, instrumentos veterinarios, equipos de ingeniería y topografía.

En tanto, la venta de electrodomésticos, muebles, aparatos de iluminación y otros artículos para el hogar ascendió por mayor solicitud de productos “combos” ante promociones especiales con tarjetas de crédito y cuotas sin intereses.

También se registró aumento en otros tipos de venta no realizada en almacenes, puestos de venta o mercados por mayor venta de productos por catálogo y de máquinas expendedoras. Sin embargo, se contrajo la venta de artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio; y la venta de alimentos, bebidas y tabaco en supermercados, hipermercados y minimarkets.

Por su parte, el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank prevé que para fines del 2022 las ventas del sector retail registrarían un crecimiento nominal de 4%.

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