noticias

Alertan por altos índices de radiación ultravioleta en CDMX: cómo puedes protegerte

La radiación ultravioleta está en nivel muy alto en CDMX este 2 de noviembre (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM) (Rogelio Morales/)

Este 2 de noviembre la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGRPC) la radiación ultravioleta (UV) alcanzó altos niveles en la Ciudad de México. A medio día alcanzó el nivel 10, catalogado como muy alto.

A las 14 horas, cuando la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) emitió la última actualización, los rayos ultravioleta estaban en nivel 6, perteneciente a la categoría de alto. Ante la presencia de rayos UV en niveles altos, es necesaria protección.

La SGRPC recomienda que, de ser posible, las personas se resguarden en interiores o baja la sombra, aunque teniendo en cuenta que árboles, sombrillas y toldos no brindan protección total contra la radiación.

El índice de Radiación Ultravioleta en la CDMX es Muy Alto
☀️Aplica protector solar FPS 30+
👒🕶️Usa ropa con manga larga, lentes de sol y sombrero
☂️Trata de pasar el mayor tiempo en interiores o en la sombra
🧓👶Protege a niños y adultos mayores#LaPrevenciónEsNuestraFuerza pic.twitter.com/pNCNZW2OuB

— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) November 2, 2022

Es importante evitar la exposición solar principalmente entre las 10 y las 16 horas, debido a que es en ese rango temporal es que la radiación UV es más alta, de acuerdo con información recabado por la Procuraduría Federal del Consumidor. Pero en caso de tener la necesidad de salir las medidas recomendadas son:

-Aplicar protector solar FPS 30+: Ante la alta radiación ultravioleta es necesario utilizar un protector con factor de protección solar (FPS o SPF, por sus siglas en inglés) 30 a o más. Este indíce señala la cantidad de tiempo que la piel puede estar bajo exposición de los rayos del sol sin que resulte afectada por enrojecimiento y/o quemaduras, por lo que entre más alto sea el nivel FPS, la protección será más prolongada.

El uso de protección solar es lo más importante para estar protegido contra la radiación ultravioleta (Foto: Zacharie Scheurer/dpa)
El uso de protección solar es lo más importante para estar protegido contra la radiación ultravioleta (Foto: Zacharie Scheurer/dpa) (Zacharie Scheurer/)

Para que el protector solar tenga el efecto deseado es importante no aplicarlo de forma dispareja o sobre piel mojada, esperar el tiempo necesario para que sea absorbido correctamente y utilizar uno resistente al agua si se va a estar en contacto con ella.

-Usar ropa de algodón de manga larga, sombrero y gafas con filtro UV: De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, es de gran utilidad utilizar un sombrero de ala ancha que cubra el rostro, principalmente ojos y orejas, así como la parte posterior del cuello.

El uso de sombrero es vital para protegerse de los rayos UV (Foto: REUTERS/John Sibley)
El uso de sombrero es vital para protegerse de los rayos UV (Foto: REUTERS/John Sibley) (JOHN SIBLEY/)

Mientras que las gafas con un índice de protección del 99%-100% son las que protegen mejor contra daños oculares.

Asimismo, las autoridades exhortan a proteger a niños y adultos mayores, debido a que son más vulnerables a los riesgos ambientales.

Cabe señalar que cuando la radiación ultravioleta es alta el tiempo máximo de exposición sin riesgo es de 19 minutos para personas con piel muy blanca y de 57 minutos para personas con piel muy oscura. En cuanto a a radiación muy alta, únicamente se pueden pasar entre 10 y 30 minutos sin correr peligro dependiendo de la tes.

Riesgo de la exposición a rayos UV

La exposición al sol por periodos breves es útil porque ayuda a la producción de vitamina D en el organismo, sustancia que reduce el riesgo de padecer enfermedades como la osteoporosis. Sin embargo; al sobrepasar ciertos niveles, existe el riesgo de producir efectos agudos y crónicos en la salud de la piel, los ojos y el sistema inmunitario.

Las principales consecuencias que puede tener la exposición a rayos UV son foto envejecimiento (deterioro prematuro de la piel), lentigos solares (manchas color café oscuro), quemaduras, manchas blancas en el cuerpo, melasma (también conocido como paño), alergias y queratosis actínicas (lesiones premalignas), esto según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El organismo señala también que el contacto con la radiación ultravioleta es uno de los factores de riesgo asociados con el cáncer de piel.

SEGUIR LEYENDO:

Estas son las razones por las que hay que usar protector solar todos los días

Heces, arsénico y mercurio: los riesgos de usar maquillaje pirata

Estos son los cinco errores más comunes del cuidado de la piel

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior