Cinco disidentes de las Farc fallecieron en Nariño tras combates con el ejército
El operativo fue puesto en marcha por las Fuerzas Militares tras alerta de la comunidad en días anteriores sobre la presencia de sujetos armados en inmediaciones del río Sequihondita, en Iscuandé, Nariño.
Según reporte de las autoridades presentado en declaraciones a La FM, se confirmaron los combates en ese municipio del departamento del sur del país entre integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, en operación conjunta entre el Ejército y Armada en contra del frente 30 de las disidencias de las Farc y otro grupo ilegal sin identificar con presunta procedencia desde Cauca. El cruce armado dejó un saldo de cinco fallecidos, todos integrantes de estructuras ilegales.
“La situación en Iscuandé es que se presenta enfrentamientos entre militares del Ejército Nacional, la Armada, en contra del frente 30 y algún bloque del grupo armado organizado que provenían del departamento del Cauca”, señalaron las autoridades.
El territorio nariñense, que ha sido golpeado históricamente por el conflicto armado, al igual que las zonas del pacífico en Cauca, Valle del Cauca y Chocó, aún presenta una alta concentración de disidencias de las Farc y de otros grupos armados ilegales que están en constante disputa por las rutas del narcotráfico. Estas disputas son, en un alto porcentaje, las causantes de los principales de los conflictos presentados en estos territorios, y en esta ocasión no ha sido de salvedad.
También le puede interesar: Noche de Velitas concluyó con un ataque armado en Inzá (Cauca), donde resultó herido un auxiliar de la Policía
En esta región inciden algunos de los actores del conflicto, tanto víctimas como victimarios, tal como es el caso de los grupos armados de distintas procedencias; también los grupos estatales con la presencia de las Fuerzas Armadas en territorios más apartados, la fuerza pública en los cascos urbanos y la población civil que se reparte entre campesinos y en este caso con los territorios indígenas Awa que han reportado enfrentamientos en sus territorios en los últimos días.
“El saldo preliminar indica que cinco personas resultaron fallecidas en los enfrentamientos, miembros de estas estructuras antes mencionadas, 18 capturas y también se logró la incautación de importante material de guerra”, explicó el Secretario de Gobierno de Nariño, Andrés Zúñiga en declaración recogida por el medio citado.
Por otra parte, y teniendo en cuenta que los hechos de esta clase se están presentando con mayor regularidad en esta zona del Pacífico, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado al Gobierno nacional para priorizar la atención y la prevención de actos delictivos por parte de organizaciones criminales en la zona que terminan afectando directa o indirectamente a las poblaciones de estos territorios.
Desde el gobierno departamental también se han intentado gestionar operaciones de protección para las comunidades, alertando de posibles combates, ya sea contra el Ejército Nacional o entre los mismos grupos ilegales.
“Las operaciones continúan para generar tranquilidad entre los pobladores de estos municipios, no solo de esta zona en particular, sino también para todo el territorio, en el marco de la alerta temprana 031 realizar las acciones que le competen a la fuerza pública y a las instituciones que estamos a cargo de garantizar seguridad a los habitantes del departamento de Nariño”, mencionó el Secretario de Gobierno del Departamento.
Seguir leyendo:
Denuncian que un grupo ilegal de 1.000 hombres armados llegó a territorio indígena Morales (Cauca)