Feria de pirotécnicos en Los Olivos es la única autorizada para estas fiestas de fin de año
Es una costumbre y hasta tradición para algunas femilias celebrar la Navidad y el Año Nuevo con explosivos pirotécnicos cuando el reloj da las 00:00 horas del 25 de diciembre o el 1 de enero. Estos productos se pueden encontrar en varios puntos de Lima y Perú, pero no todos están autorizados para comercializar estos delicados productos, según informó la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).
Se reportó este jueves 15 de diciembre, a menos de dos semanas de la primera fiesta navideña, que solo se ha otorgado una autorización para la realización de una feria que comercialice productos pirotécnicos. Pero Alberto Balladares, titular de la entidad, adscrita al Ministerio del Interior (Mininter), comentó que hay otras cinco en evaluación. La idea de estas revisiones y permisos, es darle toda la seguridad a las personas que acudan a comprar fuegos artificiales.
Te puede interesar: Uvas en Año Nuevo: dónde nace la tradición y en qué momento se comen
“Los únicos lugares autorizados para la comercialización de productos pirotécnicos son la ferias autorizadas por la Sucamec y, hasta la fecha, no hemos emitido ninguna autorización a nivel nacional. Tenemos cinco solicitudes en trámite que venimos evaluando de acuerdo a ley, garantizando así la seguridad de la ciudadanía”, aseguró el encargado.
En el distrito de Los Olivos estará la única feria con autorización correspondiente. Esta feria con autorización se ubica a la altura de la cuadra 57 de la avenida Alfredo Mendiola (sublote 4B), frente a la Universidad de Ciencias y Humanidades. Se puede llegar a este punto tomanto los carros que van por toda la panamericana, ya sea de sur a norte, o viceversa, y bajarte en el cruce con la avenida Universitaria. Allí puedes preguntar por el paradero ADUNI.
Las juridiscciones de San Luis, Santa Anita, El Agustino, Chaclacayo, Ate, Chosica, La Molina y San Juan de Lurigancho, no están autorizadas (algunos están en evaluación).
Multas
Las emergencias durante celebraciones por Navidad y Año Nuevo aumentan en un 30% a 35%, según la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú (INBP), organismo adscrito al Ministerio del Interior (Mininter). Este incremento suele registrarse a partir del 15 de diciembre, anotó Luis Ponce La Jara, titular de la INBP y comandante general del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP).
Puedes leer: Pirotecnia: cómo actuar si un perro padece una crisis por los fuegos artificiales
Entre las incidencias más comunes en esta época del año están los incendios provocados por el mal uso de pirotécnicos, muchas veces por ser productos de mala calidad. Otros motivos son los cortos circuitos generados o la sobrecarga de luces navideñas.
Por estas razones, el jefe de la Sucamec recordó que las multas por almacenar o comercializar productos pirotécnicos sin autorización podrían llegar hasta la imposición de 500 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), monto equivalente a S/ 2.3 millones de soles.
SEGUIR LEYENDO
6 clásicos de Navidad que puedes ver en streaming para entrar en clima festivo
Frases de Navidad 2022: los mejores mensajes para la familia y amigos en este día