Argentina, tras 36 años, gritó campeón de la Copa del Mundo ante Francia en los penales
En un duelo para el infarto, la selección de Argentina alcanzó su tercer título en su sexta final en un Mundial y así cortó una racha de 36 años sin levantar el trofeo en la competencia más importante del fútbol. La Scaloneta se impuso a Francia por 4-2 desde los doce pasos, tras el empate 3 a 3. Lionel Messi, Paulo Dybala, Leandro Paredes y Gonzalo Montiel le dieron el triunfo a la Albiceleste, mientras que Kingsley Coman y Aurélien Tchouaméni erraron sus tiros para los Galos.
Según las estadísticas, Argentina remató más veces al arco que su rival (21): 11 a buen destino y 7 afuera. Sin embargo, no fue suficiente para mover el marcador a su favor.
Kylian Mbappé fue la figura del partido. El delantero de Francia marcó 3 goles, remató al arco contrario en 6 oportunidades y realizó 20 pases correctos.
Otro jugador importante en el partido fue Enzo Fernández. El mediocampista de Argentina acertó 79 pases correctos, quitó 6 pelotas y remató al arco 2 veces.
El delantero Ángel Di María de Argentina sacó a bailar al defensor Jules Koundé de Francia y le tiró un caño a los 40 minutos de la primera etapa.
El trámite del partido fue áspero, friccionado y con mucha pierna fuerte. Hubo gran cantidad de amonestados: Enzo Fernández, Adrien Rabiot, Marcus Thuram, Olivier Giroud, Marcos Acuña, Leandro Paredes, Gonzalo Montiel y Emiliano Martínez.
El director técnico de Argentina, Lionel Scaloni, planteó una estrategia 4-3-3 con Emiliano Martínez en el arco; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico en la línea defensiva; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández y Alexis Mac Allister en el medio; y Lionel Messi, Julián Álvarez y Ángel Di María en el ataque.
Por su parte, los dirigidos por Didier Deschamps se pararon con un esquema 4-3-3 con Hugo Lloris bajo los tres palos; Jules Koundé, Raphaël Varane, Dayot Upamecano y Theo Hernández en defensa; Aurélien Tchouaméni, Adrien Rabiot y Ousmane Dembélé en la mitad de cancha; y Antoine Griezmann, Kylian Mbappé y Olivier Giroud en la delantera.
El árbitro Szymon Marciniak fue seleccionado para llevar adelante las acciones del juego.
Datos de Argentina en los Mundiales después de Qatar 2022
– Logró ganar la Copa de la FIFA por tercera vez después de sus éxitos en 1978, como anfitriona, y en México 1986. Es el cuarto combinado en la historia del certamen en obtener tres o más estrellas mundialistas después de Brasil, Italia y Alemania.
– Protagonizó su sexta final. En tres de las anteriores cinco definiciones, la Albiceleste terminó subcampeona (2-4 vs. Uruguay en 1930, 0-1 vs. Alemania en Italia 1990 y Brasil 2014).
– Se convirtió en el segundo combinado en la historia mundialista en perder en su debut (2-1 contra Arabia Saudita) y terminar levantando el trofeo, luego de España en Sudáfrica 2010.
– Llegó a 89 partidos en Mundiales (48PG-16PE-24PP) y es el tercer seleccionado con más triunfos, detrás de Brasil (76) y Alemania (68).
– Es el segundo título que obtiene de la mano del entrenador Lionel Scaloni, después de la Copa América en Brasil 2021. El santafesino de 44 años se transformó en el primer seleccionador argentino en ganar el certamen continental y la Copa del Mundo.
– Esta final fue el cuarto duelo que tuvieron los argentinos con los franceses en un Mundial y se mantienen en el podio del historial con 3 victorias.
– El partido de hoy fue el número 59 contra rivales de la UEFA en la competencia organizada por la FIFA: 25PG-15PE-19PP.
– Argentina tiene el récord de definiciones por penales en la historia de la Copa Mundial (7) y es el seleccionado con más victorias desde los doce pasos de la FIFA (6). La única caída fue 2-4 vs Alemania en la edición 2006.
Detalle histórico de las Finales de los Mundiales FIFA
– Es la tercera final en la se definió al ganador por penales. Las dos anteriores fueron en Estados Unidos 1994 (triunfo de Brasil 3-2 ante Italia tras empatar 0-0 en los 120 minutos reglamentarios) y en Alemania 2006 (victoria de Italia 5-3 después de igualar 1-1 en los 120 minutos reglamentarios).
– Es la onceava definición que se disputa entre un seleccionado de CONMEBOL y uno de la UEFA. Los conjuntos sudamericanos levantaron el trofeo en 7 de esas 10 ocasiones anteriores.
– Con 5 títulos, Brasil es el equipo que tiene mayor éxito en la Copa del Mundo y también el único que participó en cada fase final hasta hoy. Luego le siguen Italia y Alemania con 4 títulos; Argentina con 3; Uruguay y Francia con 2 cada una; y las selecciones de Inglaterra y España, que ganaron uno cada una.
– Argentina rompió la seguidilla de campeones mundiales europeos en la competencia de la FIFA. El primero que lo había logrado fue Italia en Alemania 2006. Luego, España conquistó su primera estrella en Sudáfrica 2010. Más tarde, Alemania se proclamó por cuarta vez campeón en Brasil 2014. Por último, Francia levantó su segundo trofeo mundialista en Rusia 2018.
Fuente de Nota e imagen: DataFactory