noticias

Los relatos de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, y su atractivo 126 años después de su natalicio

El escritor italiano nació el 23 de diciembre de 1896.

El escritor italiano Giuseppe Tomasi di Lampedusa es una de las voces más destacadas de la literatura universal durante el siglo XX. Si bien solo concibió una única novela, “El Gatopardo”, esta le bastó para dejar un legado de gran valía, razón por la cual se le sigue leyendo en estos días, habiendo pasado tanto.

Sin embargo, dentro de la producción literaria que se le atribuye al siciliano, es posible hablar también de correspondencia, algunos textos de corte ensayístico y relatos, aunque pocos, extraordinarios todos.

Vale la pena hablar de ellos cuando se cumplen 126 años del natalicio del escritor. Llegó al mundo un 23 de diciembre de 1896, en la ciudad de Palermo. Vivió alrededor de 60 años y un cáncer de pulmón lo acabó en julio de 1957.

Estos relatos suyos, los pocos que se consiguieron rescatar de manera póstuma, conectan con el universo narrativo de “El Gatopardo”, en cuanto a tono, ambiente y entorno. Han sido reunidos, y traducidos al español, por la editorial Anagrama.

Giuseppe Tomasi di Lampedusa.
Portada del libro "Relatos", de Giuseppe Tomasi di Lampedusa. Cortesía: Anagrama.

[”Relatos”, de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, puede comprarse, en su versión digital, en Bajalibros.com clickeando acá]

“Relatos” acoge cuatro textos, piezas breves que conectan una a la otra por tratar temas como la intimidad y alumbrar la calidez literaria del autor.

El libro abre con ‘Recuerdos de infancia’, texto en el que el lector acude a una serie de evocaciones íntimas que remontan casi de inmediato a la base de “El Gatopardo”; luego viene un cuento navideño, ideal para la época, titulado ‘La alegría y la ley’, en el que Chéjov y Pirandello cobran importancia, no como actantes, sino como inmediatos repositorios de estilo.

El tercer cuento es ‘La sirena’, quizá el mejor de todos, un relato de corte mitológico con un toque de sensualidad y melancolía. Una pieza que en su momento llamó la atención, y despertó su admiración, de la escritora Marguerite Yourcenar.

Por último, aparece el cuento de ‘Los gatitos ciegos’, un texto que tenía como fin ser el primer capítulo de la novela inconclusa que Lampedusa nunca llegó a concretar

El libro tiene entre sus páginas, también, textos introductorios a cada cuento, reproducciones de los manuscritos originales, fragmentos de las primeras versiones y fotografías del autor. El material reunido les permite a los lectores contextualizar la escritura de Lampedusa y dimensionar, de alguna manera, el artilugio detrás de su obra.

“Un libro precioso… La prosa fluye con el allegro y las cadencias de una composición para piano de Mozart… “La sirena” es un relato enigmático, seductor e inolvidable, de una rara belleza, que resplandece como una gema” (Times Literary Supplement).

Giuseppe Tomasi di Lampedusa.
Lampedusa es uno de los autores vitales de la literatura del siglo XX.

“Uno de los recuerdos más antiguos que puedo situar en el tiempo, porque se refiere a un hecho verificable históricamente, se remonta al 30 de julio de 1900, es decir a un momento en que yo tenía poco más de tres años y medio. Estaba con mi madre y su doncella (probablemente, Teresa, la turinesa) en el tocador. Era una habitación más larga que ancha que recibía luz por dos balconcitos opuestos, situados en los lados estrechos y que daban, uno al jardincillo angosto que separaba nuestra casa del oratorio de Santa Zita, y el otro a un pequeño patio interior. La mesa de tocador –que tenía forma de haricot, con el plano superior de cristal, bajo el cual se veía una tela rosada, y con las patas ocultas por una especie de falda de encaje blanco– estaba colocada delante del balcón que daba al jardincillo, y sobre ella había, además de los cepillos y otras chucherías, un gran espejo con marco también de espejo decorado con estrellas y otros adornos de cristal que me gustaban mucho” – (Fragmento).

Lo que el lector encontrará aquí será la pieza faltante en el rompecabezas del legado de Giuseppe Tomasi di Lampedusa. Leerle hoy, como hace 100 años, permitirá entender de nuevo el mundo, y saberse extasiado por la prosa maravillosa de un señor escritor que no dejará de estar presente, pasen los tiempos y los universos.

SEGUIR LEYENDO:

Aurora Venturini: tres libros para recordarla

Los cuentos de Augusto Monterroso, para leer 101 años después de su nacimiento

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior