Gustavo Petro y Alain Berset, presidente de la Confederación Suiza, se reunieron en Davos
Una de las primeras reuniones oficiales del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en el evento económico que reúne a los principales líderes del mundo, fue con Alain Berset, elegido Presidente de la Confederación Suiza para 2023. Ese país ha apoyado los procesos de paz en el país y aceptó ser acompañante de los diálogos con ELN.
El presidente Petro señaló que durante el encuentro con Berset, hablaron sobre la política de paz total que adelanta su Gobierno, comunidades energéticas y recate de la selva amazónica, que hacen parte de los pilares de su agenda en el FEM en Davos.
“Acompañé al Presidente Gustavo Petro en su encuentro bilateral con el Presidente Alain Berset. Temas : Paz, energía verde, Amazonía, entre otros temas importantes para nuestras relaciones”, señaló el canciller colombiano Álvaro Leyva a través de redes sociales.
La embajada de Colombia en Suiza, a cargo del embajador Francisco Echeverri, había calificado el encuentro como uno de los más esperados en términos diplomáticos durante la asistencia de Petro al Foro Económico. Su objetivo, señalaron, sería estrechar los lazos entre las dos naciones.
Alain Berset, miembro del Partido Socialista de ese país, ha sostenido reuniones con los últimos tres presidentes colombianos, en los encuentros del Foro Económico Mundial. El primero fue con Juan Manuel Santos en el 2018, cuando ocupaba por primera vez el cargo de presidente del Consejo Federal Suizo. En el 2022, como vicepresidente de la Confederación Suiza, se reunió con Iván Duque y este año fue la oportunidad para Petro, pocos días después de que fuera reelegido presidente de ese organismo.
Antes de esta reunión de alto nivel, Petro intervino en el foro ‘Alianza de acción alimentaria: invertir en una mayor resiliencia’, en el que expuso una de sus preocupaciones respecto a la garantía de la alimentación en las sociedades del mundo. En este espacio estuvo junto a la presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, y en el mismo se lanzó la Estrategia de la Alianza de Acción Alimentaria 2023-2025.
“Los temas se orientaron hacia la realización de convocatorias para acelerar el desarrollo de la resiliencia y definir una hoja de ruta que cumpla con los objetivos establecidos por la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU”, señaló la Cancillería sobre este evento privado.
El primer día de la participación en el evento de líderes mundiales del presidente Petro, continuará con una reunión con el fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab. En ella también estarán presentes Marc Benioff, presidente de Salesforce; Borge Brende, presidente del WEF, y Al Gore, vicepresidente de Estados Unidos entre 1993 y 2001
El miércoles 18, Petro tiene programada una reunión a primera hora con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo —BID— , Ilan Goldfajn. En la tarde estará como expositor en el evento Liderando la carga a través de la nueva normalidad de la tierra. Junto con él estarán Al Gore, Andrew Forrest, Presidente y fundador de Fortescue Metals Group; Marc Benioff; Fawn Sharp, Presidenta del Congreso Nacional de Indios Americanos, y Roshni Nadar Malhotra, Presidente de HCLTech.
Después, ese mismo día, el mandatario colombiano intervendrá en la cumbre Liderazgo para América Latina en compañía de los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, y Costa Rica, Rodrigo Chávez Robles. Finalizado ese encuentro, se reunirá con el vicepresidente de Nestlé para América Latina, Laurent Freixe, y el ministro de Estado de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Ahmed Al Jubeir.
A última hora, el presidente participará en Soluciones sostenibles para América Latina, evento que contará con las intervenciones de la vicepresidenta de República Dominicana, Raquel Peña; los mandatarios de Ecuador y Costa Rica —nuevamente—; el presidente electo del BID y el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar.
Seguir leyendo:
Gobierno incumple el Plan Nacional de Desarrollo para los niños Wayúu y la desnutrición continúa
Guatemala llama a consulta a su embajadora en Colombia, Reagan Vega
Si Guatemala insiste en capturar a Iván Velásquez, Gustavo Petro rompería relaciones con ese país