noticias

El canciller alemán Olaf Scholz llegó al país y se reunirá con Alberto Fernández, con una agenda enfocada en el comercio bilateral y las inversiones

Santiago Cafiero recibió al Canciller alemán

Alberto Fernández recibirá hoy al canciller de Alemania, Olaf Scholz, que llegó esta tarde al país en el marco de su gira por América del Sur (luego viajará a Chile, y después a Brasil: la Argentina es el primer país que visita). Con una agenda basada en el comercio bilateral, la firma de acuerdos de inversiones y de financiamiento para proyectos locales, el Presidente intenta mejorar su posicionamiento en la región de cara a las potencias, y aprovechar las necesidades de los países europeos a raíz de la guerra en Ucrania.

El encuentro, sin embargo, se produce después de los cuestionamientos que realizó Alemania ante la ONU sobre las actuaciones del Gobierno frente a la Justicia, especialmente en el marco del juicio a la Corte Suprema. “Alemania expresa su preocupación por los intentos de ejercer influencia política en el sistema de Justicia. Alemania en ese sentido recomienda que se fortalezca la independencia judicial y se proteja a jueces e investigadores ante presiones e intimidaciones. Recomienda además trabajar activamente con la oposición para cubrir los puestos vacantes en la procuración general, la Corte Suprema y la Defensoría del Pueblo”, manifestó días atrás la diplomática alemana Ann-Jasmin Krabatsch ante la ONU.

Las declaraciones de Krabatsch se produjeron luego de la polémica presentación que había hecho el día anterior, en el mismo ámbito, en representación de la Argentina, el secretario de Derechos Humanos y referente kirchnerista, Horacio Pietragalla, donde cuestionaba a jueces y fiscales y señalaba que había líderes que estaban impedidos de competir en las elecciones, aunque sin mencionar directamente a Cristina Kirchner. Tras aquella presentación, los Estados miembros acordaron una serie de recomendaciones, entre las cuales pidieron a la Argentina que “asegure la plena independencia del Poder Judicial”.

Los intercambios y deliberaciones en la ONU se produjeron entre el lunes y el martes, y se transformaron en una antesala incómoda para la llegada de Scholz a la Argentina, que arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza hoy a las 17.45.

Fue recibido por Santiago Cafiero, el ministro de Derechos Humanos y mano derecha de Alberto Fernández. Llegó junto a una comitiva integrada por colaboradores, empresarios y periodistas. Una hora después de su llegada, a las 18.45, ambos realizaron la tradicional ofrenda floral en el monumento al Libertador General Don José de San Martín, frente al Palacio San Martín.

Olaf Scholz canciller aleman y Santiago Cafiero
El acto protocolar con el que se le dio la bienvenida al mandatario europeo

El momento de recepción del Presidente será a las 19, en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, donde mantendrán una reunión bilateral. Y media hora después, en simultáneo, el ministro de economía, Sergio Massa, encabezará un encuentro con empresarios y una reunión ampliada con integrantes de ambos países, luego de la cual se firmarán instrumentos en materia comercial.

Te puede interesar: El documento final de la CELAC cuestiona las sanciones a Cuba y solicita financiamiento para la región

Alberto Fernández y Olaf Scholz en una bilateral en junio durante la cumbre del G7 (Archivo)
Alberto Fernández y Olaf Scholz en una bilateral en junio durante la cumbre del G7 (Archivo) (POOL/)

La jornada será extensa. Por la noche, a las 20.30, el jefe de Estado y Scholz realizarán una declaración conjunta a la prensa en el Patio de Honor. Y a las 21, por último, ambos encabezarán, en el salón Libertador del Palacio San Martin, el cierre del encuentro empresarial con directivos de firmas alemanas y representantes de empresas argentinas.

Antecedentes y planes

El último canciller que visitó la Argentina fue su predecesora, Angela Merkel, en 2017, cuando viajó al país para ver a Mauricio Macri en un encuentro bilateral. Y hoy es la tercera vez que Alberto Fernández y el canciller se ven en persona. Scholz había recibido al Presidente en mayo, en Berlín. Y en junio de 2022, en calidad de presidente del G7, lo invitó a participar de la cumbre de ese grupo de líderes mundiales, que se celebró en Munich.

En las charlas de ese momento, el Presidente se centró en hablarle a Scholz figuró de la guerra en Ucrania. Discutieron sobre la preocupación del “impacto en el sur de la guerra que producen los países del norte”, y hablaron de que la Argentina se transforme en “proveedora segura y estable de energía y alimentos”. Según informaron fuentes de la Cancillería y de la Casa Rosada, desde la administración nacional buscarán profundizar en ese sentido hoy, y “construir y mejorar la relación política con Alemania”.

Esta noche se anunciarán inversiones y se firmarán acuerdos e instrumentos legales y económicos. Según se informó, Alemania está interesada en los sectores Hidroeléctrico, de Hidrógeno y Amoníaco bajos en carbono, de Litio y Electromovilidad, y de Gas Natural. Y las empresas alemanas que participarán de las conversaciones serán la Cámara de Comercio e Industria Alemana; Bayer AG Biotecnología y Farmacéutica; Nordex SE Energías renovables; Voith Turbinas y Centrales Hidroeléctricas; Aurubis AG Cobre, Litio offtake con proveedores de amoníaco; VNG Infraestructura de energía; Herrenknecht AG Maquinaria tunelera de excavación subterránea; Fichtner Energías renovables; Volkswagen Litio para baterías de autos eléctricos; Wintershall AG Energía oil & Gas; Häfele Controles electrónicos; DEM Deutsche Metalle Start up proyectos mineros; Siemens.

Te puede interesar: Escala la interna: violenta reacción del kirchnerismo bonaerense contra Tolosa Paz por la polémica con Wado de Pedro

En el Gobierno destacaron que Scholz “siempre agradeció” públicamente a Alberto Fernández su denuncia a la guerra en los organismos correspondientes. “Ellos leen bien las cosas. Le reconocieron a Alberto su compromiso con la paz, y contra la ilegal guerra de Rusia. Y tienen interés en las nuevas energías, pero también en las antiguas, y Alemania está buscando nuevos proveedores de energía que nosotros tenemos, principalmente en Vaca Muerta”, resumió un importante funcionario del Ministerio.

Alberto Fernández viene de ser el anfitrión en la cumbre de la Celac que se celebró en Buenos Aires
Alberto Fernández viene de ser el anfitrión en la cumbre de la Celac que se celebró en Buenos Aires (Anita Pouchard Serra/)

Y agregó: “Otro tema importante, que ha tomado valor, es que América Latina es una zona de Paz, como lo destacaron Alberto, Santiago y Lula en la Celac. Las inversiones necesitan estabilidad, y la situación en nuestro país es favorable para ellas”. La estrategia del Gobierno es que la Argentina se convierta en proveedor de alimentos y energía. Alemania, consideran, “es un gran jugador, que necesita parte de esos recursos que tenemos”.

Seguir leyendo:

Juicio político a la Corte: un debate caliente que desnudó la estrategia del Gobierno para condicionar al Poder Judicial

El debate por el juicio político a la Corte comenzó con duras críticas y chicanas entre oficialismo y oposición

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior