Ordenan ejecutar sentencia de eutanasia para Ana Estrada y respetar “decisión de ponerle fin a su vida”
Pese al camino tortuoso para obtener el derecho a una muerte digna, el Séptimo Juzgado Constitucional de Lima ordenó este viernes que se ejecute la sentencia que permite al Ministerio de Salud y al Seguro Social (EsSalud) elaborar un protocolo de eutanasia aislado para la activista Ana Estrada, quien padece una enfermedad degenerativa e incurable.
La decisión llega tras la negativa de la jueza Silvia Núñez Riva, del Décimo Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia, quien emitió la última semana de enero una resolución en la que expresaba su abstención “por decoro” porque “el derecho a la vida es irrenunciable”.
La decisión de la magistrada significó un desacato a la sentencia sin precedentes de la Corte Suprema, que en julio de 2022 ratificó el derecho a morir dignamente para Estrada, diagnosticada desde los 12 años con poliomistiosis, un mal que provoca debilidad muscular progresiva y que la obligó a estar en cama desde hace cinco años, al comprometer sus músculos respiratorios.
#MuerteDigna Solicitamos ejecución célere y urgente de la sentencia emitida en el caso de @anaestradau. Ya son casi 5 meses desde que el expediente llegó al despacho del juez de ejecución y aún no se ordena cumplir con lo resuelto.👉https://t.co/PSWXd3hJj7 pic.twitter.com/kWwD7PAANU
— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) February 8, 2023
La eutanasia no está permitida en Perú y se castiga hasta con tres años de cárcel a quien ayude a morir a otro que lo solicite. Sin embargo, en el caso de Estrada, la Suprema dispuso una excepción para que se “inaplique” el artículo 112 del Código Penal, que prohíbe la muerte asistida.
Ante la abstención de la jueza Núñez, el expediente del caso fue redistribuido al Séptimo Juzgado Constitucional, mientras que los abogados de la Defensoría del Pueblo, representante de la psicóloga, plantearon una demanda de amparo que ha sido resuelta este viernes.
De acuerdo con el documento al que accedió el portal LaLey.pe, el Juzgado ordenó al Minsa y EsSalud “respetar la decisión de Estrada a través de un procedimiento técnico de la eutanasia, mediante la acción de un médico de suministrar de manera directa (oral o intravenosa) un fármaco destinado a poner fin a su vida”.
Asimismo, cedió un plazo de siete días para que EsSalud conforme dos comisiones médicas interdisciplinarias —una para la elaboración del protocolo de eutanasia y otra para que efectúe el procedimiento—, y para que la cartera de Salud establezca otro grupo que apruebe el plan sobre aspectos asistenciales y técnicos elaborados por EsSalud.
También expresó que el Seguro Social debe brindar todas las “condiciones administrativas, prestacionales y sanitarias” a la psicóloga, cuya “eutanasia deberá efectuarse dentro de los diez días hábiles contados a partir del momento o fecha en que ella manifieste su voluntad de ponerle fin a su vida”, según el documento.
La abogada Josefina Miró Quesada Gayoso, parte del equipo legal del caso Ana Estrada en la Defensoría, celebró la noticia en sus plataformas sociales y lo definió como “una conquista judicial, política y social que cruza fronteras”.
“¿Por qué un Estado tendría que condenar a alguien a morir de esa manera: triste, lúgubre, solitaria?, ¿por qué criminalizar a quien no es más que el brazo ejecutor de la voluntad que uno no puede materializar?”, escribió la letrada para Blog de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF).
Una buena noticia en medio de tanto caos. Finalmente, PJ ordena ejecutar histórico fallo q reconoce derecho de @anaestradau a una #muertedigna. Está en manos de @EsSaludPeru y @Minsa_Peru realizar protocolo y respetar la voluntad d Ana d decidir sobre sí!https://t.co/5ywY5fvEkM pic.twitter.com/3h8TADArQq
— Josefina M.Gayoso (@Josefina_28) February 10, 2023
Desde que su caso se hizo público, hasta que la Corte Superior de Justicia de Lima falló a su favor de manera histórica hace seis meses, Estrada ha dejado claro que no quiere convencer a nadie, simplemente pide respeto por las libertades y derechos de los individuos.
Su batalla legal —en la que ha encontrado la oposición de sectores conservadores— se ha centrado en poder elegir cuándo morir de forma digna. Ha participado de las sesiones desde su cama clínica dentro de su pequeño dormitorio, al que ella califica de una especie de “unidad de cuidados intensivos”.
En su blog, titulado “Ana por una muerte digna”, cuenta las razones que la llevaron a tomar la decisión de su activismo. “La muerte digna en el Perú es ilegal, vivo en un Estado que me quita la libertad, y una vida sin libertad no es vida porque mi cuerpo le pertenece a este Estado”, escribió en 2009.
Con su caso, Perú devino en el segundo país a nivel latinoamericano en reconocer judicialmente el derecho a morir dignamente y autorizar la eutanasia para garantizarlo, como lo hizo Colombia en 1997.