Fernández Noroña reconoció que marcha del INE cumplió su objetivo, aunque la oposición “está en la lona”
De acuerdo con los datos del Gobierno de la Ciudad de México, al mitin convocado en el Zócalo por la plataforma Unid@s, así como por líderes de partidos políticos opositores al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, asistieron alrededor de 90 mil personas. No obstante, algunos representantes de los organismos detrás de la iniciativa consideraron que la cifra fue mayor.
Más allá de la cantidad exacta de personas que se congregaron en la Plaza de la Constitución para protestar en contra de las reformas electorales contempladas en el Plan B, el llamamiento llegó a más de 100 ciudades en siete países diferentes.
Ante tal situación, hubo múltiples pronunciamientos desde diversas trincheras políticas. En el caso de las figuras que simpatizan o militan en el Movimiento de Regeneración Nacional, abundaron los mensajes que tenían como objetivo la desestimación de la protesta, pues la acusaron de ser una “farsa” que, en el fondo, busca regresar al país a “un pasado corrupto, donde podían cometer fraudes electorales”.
No obstante, destacaron las declaraciones de Gerardo Fernández Noroña, diputado por el Partido del Trabajo (PT) debido a que reconoció, entre otras cosas, que la marcha en favor del Instituto Nacional Electoral (INE) logró su cometido.
Haciendo uso de su cuenta de Twitter, el legislador simpatizante del gobierno de López Obrador dedicó algunos mensajes alusivos a la movilización.
“Hay que reconocer que lograron su objetivo el día de hoy. Me parece que hay que mostrar nuestra fuerza, que es muy superior, en vez de seguir negando que la derecha avanza”, fue una de las publicaciones de Noroña al respecto.
En este mismo sentido, hizo un llamado a fortalecer el movimiento del cual forma parte y pidió no subestimar al bloque opositor.
Sumado a ello, lanzó una dura crítica en la que mencionó al expresidente Felipe Calderón, quien se ha posicionado como uno de los principales impulsores de las críticas y cuestionamientos de la actual administración.
Los que gritaban: “huevones, pónganse a trabajar”, hoy salieron a hacer lo que tanto repudiaban: manifestarse. Bienvenidos, nunca es tarde… ahora sólo les faltan décadas de consistencia.
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) February 27, 2023
“La derecha no quiere reconocer que Felipe Calderón y Genaro García Luna son dos caras de la misma moneda; pero el pueblo lo ve muy claro, por más músculo que muestren. La paradoja es que están en la lona, aunque hoy les haya ido bien en su movilización”, externó en uno de sus tuits.
Bajo la misma narrativa, redactó un irónico mensaje con el que les dio la bienvenida a las y los opositores que se movilizaron en defensa del INE a este acto de participación política. “Bienvenidos, nunca es tarde… ahora sólo les faltan décadas de consistencia”, manifestó el petista.
La “aparición” de García Luna en el Zócalo
Minutos antes de que al Zócalo llegaran los miles de manifestantes, algunas personas se percataron de que, en uno de los edificios aledaños a la plancha de concreto, había colgada una pancarta gigante que incluía una fotografía de Genaro García Luna por encima del logo del Partido Acción Nacional (PAN), todo acompañado por la frase “#GarcíaLunaNoSeToca”.
Dicha manta fue considerada un intento de desprestigio hacia el mitin debido a que los líderes del PAN fueron algunos de los principales impulsores del evento, ocurrido apenas algunos días después de que García Luna fue declarado culpable de haber colaborado con el crimen organizado durante los años que ocupó altos cargos en la Seguridad Pública de los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón.
Algunos de quienes acudieron para manifestarse a favor del INE cortaron la pancarta por la mitad y la retiraron del edificio del Congreso de la CDMX en el que fue colocada. Al grito de “¡México, México!”, cientos de manifestantes vestidos de color rosa aplaudieron la remoción de la mega manda.