Irán expulsa a dos alemanes en disputa por condena de muerte
DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Irán ha expulsado a dos diplomáticos alemanes debido a las supuestas intromisiones de Berlín en los asuntos internos iraníes, según anunció el país el miércoles.
Alemania había expulsado a dos diplomáticos iraníes una semana antes por la condena de muerte impuesta a un opositor germanorianí acusado de idear ataques mortales.
El Ministerio iraní de Exteriores dijo que también había convocado al embajador alemán para hablar sobre demandas “excesivas”, sin entrar en detalles.
En los últimos meses, Irán ha convocado en varias ocasiones a diplomáticos europeos y ha acusado a países occidentales de estar detrás de las protestas contra el gobierno en todo el país, sin presentar pruebas.
Las protestas estallaron por la muerte en septiembre de una joven que estaba detenida por la policía iraní de la moral. Los manifestantes niegan seguir directrices extranjeras y dicen estar hartos de décadas de corrupción, mala gobernanza y teocracia islámica.
Alemania expulsó a dos diplomáticos al día siguiente de que Irán sentenciara a muerte a Jamshid Sharmahd, un opositor que había residido en Estados Unidos. Irán le acusa de liderar el brazo armado de un grupo que quería restaurar la monarquía con apoyo occidental que gobernaba Irán hasta la Revolución Islámica de 1979.
La familia de Sharmahd dice que sólo hacía de vocero para el grupo opositor y niega que estuviera implicado en cualquier ataque. Dijeron que había sido secuestrado en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, en 2020, y llevado a Irán.
La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, convocó la semana pasada al encargado de asuntos de Irán para protestar contra lo que consideraba una “enorme violación de los derechos de un ciudadano alemán”.
Baerbock ha dicho que Sharmahd, que vive en Glendora, California, no tuvo “siquiera el inicio de un juicio justo” y que se le han negado de forma reiterada el acceso consular y el acceso al juicio. También afirmó que había sido detenido “en circunstancias muy cuestionables”, sin entrar en detalles.