Síndrome de dificultad respiratoria aguda: causas, síntomas y tratamiento
El síndrome de dificultad respiratoria aguda se produce cuando se acumula líquido en los sacos de aire elásticos y diminutos (alvéolos) de los pulmones. El líquido impide que los pulmones se llenen con suficiente aire, lo que implica que llega menos oxígeno al torrente sanguíneo. Esto priva a los órganos del oxígeno que necesitan para funcionar.
Normalmente, el síndrome de dificultad respiratoria aguda se produce en personas que ya están gravemente enfermas o que tienen lesiones importantes. La falta de aire grave (el síntoma principal del síndrome de dificultad respiratoria aguda ) suele aparecer entre unas horas y unos días después de la lesión o infección desencadenante.
Muchas de las personas que desarrollan el síndrome de dificultad respiratoria aguda no sobreviven. El riesgo de muerte aumenta con la edad y la gravedad de la enfermedad. De las personas con síndrome de dificultad respiratoria aguda que sobreviven, algunas se recuperan por completo mientras que otras presentan daños duraderos en los pulmones.
Síntomas
Los signos y síntomas del síndrome de dificultad respiratoria aguda pueden variar en intensidad según la causa, la gravedad y si existe alguna enfermedad cardíaca o pulmonar subyacente. Por ejemplo:
Falta de aire grave Respiración dificultosa e inusualmente acelerada Presión arterial baja Confusión y cansancio extremo
Cuándo debes consultar a un médico
El síndrome de dificultad respiratoria aguda aparece después de una enfermedad o una lesión importante y la mayoría de las personas afectadas ya están hospitalizadas.
Diagnóstico
No existe ninguna prueba específica para identificar el síndrome de dificultad respiratoria aguda . El diagnóstico se realiza sobre la base de una la exploración física, una radiografía de tórax y los niveles de oxígeno. También es importante descartar otras enfermedades y afecciones como, por ejemplo, algunos problemas del corazón, que pueden producir síntomas similares.
Diagnóstico por imágenes
Radiografía de tórax.
Una radiografía de tórax puede revelar qué partes de los pulmones contienen líquido y en qué proporción y si el corazón está agrandado.
Tomografía computarizada.
Una
tomografía computarizada
combina imágenes de rayos X tomadas desde diferentes ángulos en vistas transversales de los órganos internos. Las
tomografías computarizadas
pueden brindar información detallada acerca de las estructuras internas del corazón y de los pulmones.
Análisis de laboratorio
Es posible medir el nivel de oxígeno mediante un análisis de sangre de una arteria de la muñeca. Otros tipos de análisis de sangre pueden utilizarse para controlar los signos de infección o de anemia. Si el médico sospecha la presencia de una infección pulmonar, pueden analizarse las secreciones de las vías respiratorias para determinar la causa de la infección.
Estudios cardíacos
Debido a que los signos y síntomas del síndrome de dificultad respiratoria aguda son similares a los de ciertos problemas del corazón, tu médico podría recomendarte que te hagas estudios cardíacos, como los siguientes:
Electrocardiograma.
Esta prueba no provoca dolor y hace un seguimiento de la actividad eléctrica del corazón. Supone adherir varios sensores conectados por cable al cuerpo.
Ecocardiograma.
Es una ecografía del corazón. Esta prueba puede revelar problemas en las estructuras y en el funcionamiento del corazón.
Tratamiento
El primer objetivo del tratamiento para el síndrome de dificultad respiratoria aguda es mejorar los niveles de oxígeno en la sangre. Sin oxígeno, los órganos no pueden funcionar correctamente.
Oxígeno
Para que ingrese más oxígeno al torrente sanguíneo, es probable que el médico use lo siguiente:
Oxígeno complementario.
Para síntomas más leves o como medida temporal, el oxígeno puede enviarse a través de una máscara que se ajusta herméticamente alrededor de la nariz y de la boca.
Ventilación mecánica.
La mayoría de las personas que tienen el
síndrome de dificultad respiratoria aguda
necesita la ayuda de una máquina para respirar. Un respirador artificial lleva el aire hacia los pulmones y expulsa parte del líquido por los sacos de aire.
Líquidos
El control cuidadoso de la cantidad de líquido intravenoso es fundamental. Una cantidad excesiva puede aumentar la acumulación de líquido en los pulmones. Una cantidad insuficiente de líquido puede sobrecargar el corazón y otros órganos y provocar un trauma.
Medicamentos
Las personas con el síndrome de dificultad respiratoria aguda , por lo general, reciben medicamentos para lo siguiente:
Prevenir y tratar infecciones Aliviar el dolor y las molestias Prevenir la formación de coágulos sanguíneos en las piernas y en los pulmones Minimizar el reflujo gástrico Sedar