La UE avanza por buen camino hacia la eliminación de los motores de combustión -ministro alemán
BERLÍN, 6 mar (Reuters) – El ministro alemán de Transportes, Volker Wissing, se mostró optimista ante la posibilidad de resolver la disputa con la Unión Europea sobre la prohibición de los coches nuevos con motor de combustión interna.
"Estamos en el buen camino", dijo Volker Wissing al margen de una reunión del gabinete en Meseberg, cerca de Berlín, a la que asistió el domingo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Von der Leyen está presionando para que se llegue rápidamente a un acuerdo sobre la cuestión, y tanto ella como el Canciller alemán, Olaf Scholz, subrayaron el domingo que mantenían "conversaciones constructivas", sin dar más detalles.
El ministro de Transportes dijo el lunes que estaba de acuerdo con Von der Leyen en que había que cumplir los objetivos climáticos de la UE, y que la cuestión ahora era cómo integrar la apertura a la tecnología en las propuestas de la Comisión.
Wissing quiere que el uso de combustibles sintéticos siga siendo posible después de la fecha límite de 2035 y ha dicho que aún falta la propuesta prometida por la Comisión sobre cómo hacerlo realidad.
Los países de la UE tenían previsto celebrar la votación final sobre la ley el viernes, un paso que suele ser una formalidad y que aprueba una ley sin cambios.
Pero esa votación se canceló y, hasta el lunes por la mañana, no se había reprogramado.
Wissing dijo que no se trataba de una cuestión que tuviera que decidirse en una semana, en alusión a la votación aplazada.
La Comisión Europea y Suecia, que ejerce la presidencia rotatoria de la UE, están celebrando consultas con los países para intentar llegar a un acuerdo sobre la ley.
(Reporte de Andreas Rinke y Kate Abnett; redacción de Miranda Murray; edición de Jason Neely, editado en español por José muñoz)