Bono de arrendamiento para damnificados por lluvias: empadronamiento, requisitos y en qué consiste el subsidio
Los ciudadanos se han visto seriamente afectados por los fenómenos que se han registrado en las últimas semanas, desde intensas lluvias hasta huaicos que han arrasado con las viviendas, dejando sin hogar a miles de peruanos.
Ante estas circunstancias, el gobierno ha dado a conocer el nuevo Bono de S/500 para damnificados por lluvias, el cual se ha designado a las familias que tienen su inmuebles en condición de inhabitables.
Este es un esfuerzo del gobierno central y local para que los damnificados no corran riesgo ante este tipo de desastres que tuvo un mayor impacto en este 2023 a causa del ciclón Yaku.
¿Qué es el Bono de S/500 para damnificados por lluvias?
También conocido como BAE, es una ayuda económica de 500 soles que se entregará mensualmente durante un plazo máximo de dos años. Se gestiona a través del MVCS y del Fondo Mivivienda (FMV).
¿Cómo saber si soy beneficiario del Bono para damnificados?
Los beneficiarios serán aquellos ciudadanos que sus viviendas se han visto afectadas y que han sido declaradas inhabitables o colapsadas, debido a desastres naturales o inducidos por acción humana.
La razón de este subsidio es para que los ciudadanos puedan encontrar un espacio donde vivir y que este cuente con los servicios básicos. Bajo este contexto, se debe cumplir con una serie de requisitos:
1. Que la vivienda habitaba por la familia damnificada sea declarada inhabitable o destruida.
2. Que el predio a alquilar se ubique en una zona segura.
3. Los afectados no deben contar con otra vivienda en el departamento de la emergencia.
4. La familia perjudicada no debe tener la condición de inquilino o guardián del inmueble.
Una vez que el MVCS haya verificado en el lugar la información remitida por los gobiernos locales, se realizará la convocatoria mediante una resolución ministerial, detallando el número de potenciales beneficiarios, localidades y plazos.
¿Cómo me inscribo en el Bono para damnificados?
El viceministro Navarro Franco indicó que los gobiernos locales tendrán que remitir al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento los padrones de damnificados para que estos nombres registrados queden en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
La familia beneficiada tiene 10 días de plazo para ubicar la vivienda que va a arrendar con el bono de 500 soles. En este tiempo estimado, se tendrá que encontrar un nuevo espacio donde vivir.
Además, se debe completar una solicitud de otorgamiento, así como una declaración jurada para continuar con el proceso.
– Link aquí para ver solicitud de otorgamiento del BAE para damnificados.
– Link aquí para ver declaración jurada.
¿Cuánto es el Bono para damnificados?
Es una ayuda económica mensual de 500 soles, que al plazo establecido, la familia registrada recibiría un total de 12 mil soles.
¿Dónde solicitar el Bono para damnificados?
La acción principal es acercarse a la autoridad local, ya sea el municipio o a un representante responsable de hacer el empadronamiento para ser registrado. La persona debe tener en su poder el Documento Nacional de Identidad físico. La entrega de este bono será por bloques. La primera entrega se activará esta semana.
¿Qué bonos hay en el Perú 2023?
De acuerdo a una información publicada por diario El Peruano, estos son los bonos que siguen vigentes y a los que se puede acceder durante estos meses.
– Bono del pescador artesanal.
– Bono sequía.
– Fertiabono.
– Bono alimentario.
– Bono Rentoca.
– Bono a docentes.
– Bono a policías.
– Apoyo económico a deudos de personas fallecidas durante protestas.
– Apoyo a deudos de personal de salud fallecidos por el COVID-19.