Los piqueteros levantaron el corte total en el Puente Pueyrredón tras varias horas de reclamo
La Unidad Piquetera finalmente levantó el corte total del Puente Pueyrredón luego de que se cumpliera con el reclamo realizado. La organización demandaba la liberación de dos piqueteros detenidos en Mendoza, razón por la cual decidieron realizar el piquete desde horas de la mañana.
Los manifestantes habían cortaron la subida por avenida Mitre, sentido Capital. Del lado de provincia de Buenos Aires hubo un corte total en ambos sentidos. La congestión de autos se combinó con la tensión en el lugar.
Los piqueteros también bloquearon una de las subidas a la autopista Buenos Aires-La Plata (BALP). Esta medida se complementó con una serie de acciones en unos 100 puntos estratégicos: cortes y bloqueos en rutas, accesos y en las principales capitales del país.
En la autopista BALP el piquete se concentró sobre la rotonda Diagonal 74, en el ingreso por calle 122 y hacia La Plata. Además hubo un corte total en el ingreso y egreso a la autopista por el km 41 a la altura de Villa Elisa.
“La juez decidió la liberación de ambos. Esperamos que en los próximos minutos sean liberados efectivamente y vamos a pelear por la anulación de todas estas causas completamente arbitrarias y a defender el derecho a la protesta y a la movilización frente a una situación social que se agrava cada vez más en Mendoza y en todo el resto del país. Con más de 100 cortes en todo el país hemos demostrado que el derecho a la protesta no se puede tocar y es una derrota de la criminalización de la protesta social”, analizó la diputada nacional y precandidata a Vicepresidenta por el Partido Obrero, Romina Del Plá.
Esta vez no reclaman por la universalización de los planes sociales y por las bajas en el programa Potenciar Trabajo. Piden que el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, “deje en libertad a los militantes del Polo Obrero (PO) Martín Rodríguez y Lorena Torres” detenidos el martes pasado durante el plan de lucha implementado por la agrupación contra “el plan de ajuste que lleva adelante el gobierno nacional a pedido del Fondo Monetario Internacional”.
La novedad es que hace minutos se informó la liberación de ambos manifestantes, según posteó el máximo dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni. “La movilización nacional es importante y nadie se mueve esperando la libertad, confiamos en la fuerza de los compañeros en todo el país”, había expresado a Infobae. Y agregó en un post en twitter que “en Mendoza rige un régimen que limita las libertades democráticas, que le pone un cepo a la posibilidad de reclamar y protestar”.
Ese día, mientras los piqueteros acampaban frente al ministerio de Desarrollo Social de la Nación. en la Ciudad de Mendoza la policía detenía a cuatro integrantes de la Unidad Piquetera que se preparaban para marchar hacia la gobernación mendocina.
Los dirigentes de izquierda fueron detenidos por cortar las calles de la ciudad de Mendoza. El municipio había presentado una denuncia contra la Unidad Piquetera porque a partir de las 18 horas de ese día habían informado que iban a acampar en Plaza Independencia.
Además, la ciudad de Mendoza labró siete actas por multas equivalentes a más de 2,4 millones de pesos contra las organizaciones de izquierda que interrumpieron el tránsito el martes y miércoles pasado en varias movilizaciones. El Polo Obrero recibió sanciones por 1.038.000 pesos.
Según podo saber Infobae las actas por infracción fueron labradas porque los manifestantes de la Unidad Piquetera no respetaron el Código de Convivencia y porque continuaron con las medidas de fuerza ante la advertencia de los agentes de la Dirección de Tránsito.
Además del Polo Obrero fueron sancionadas agrupaciones como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Frente de Izquierda, y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
A los dos activistas que aún siguen detenidos se le sumaron Eduardo Tirado, también del PO y Micaela Guiñazú, del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), que horas después fueron puestos en libertad. “Lo único que hicieron los compañeros fue salir a luchar contra el hambre. La justicia y el Gobierno se ensañan contra los que venimos denunciando la situación crítica que atraviesa la provincia y el país”, declaró Eduardo Belliboni, dirigente del PO y de la Unidad Piquetera.
Los dirigentes fueron apresados por una infracción al artículo 194 del Código Penal, que reprime el entorpecimiento de la circulación del transporte público. Para los manifestantes, en cambio, “la orden de detención fue totalmente arbitraria de parte de la fiscalía contravencional. Es una medida represiva en el marco de una ofensiva de causas judiciales que sufrimos en Mendoza”.
A las medidas de hoy, que generaron demoras y caos vehicular en horas pico, le antecedieron otras: una marcha sobre la Casa de la Provincia de Mendoza, ubicada en Callao 445 en la Ciudad de Buenos Aires; y movilizaciones en distintos puntos de la ciudad de Mendoza de la que participaron organizaciones de derechos humanos y sindicatos.
Los principales cortes que afectarán a la Ciudad de Buenos Aires se centrarán en Puente Pueyrredón y en los puntos claves de la Autopista Buenos Aires-La Plata y accesos internacionales.
Según el cronograma difundido por la Unidad Piquetera en un principio, también se había pautado unos cien cortes a lo largo y ancho de las provincias de Córdoba, an Juan, La Rioja, Entre Ríos, Santa Fe, en el interior de Buenos Aires, Chaco, Misiones, Chubut, Corrientes, Formosa, Santa Cruz, Santiago del Estero, Neuquén, Río Negro, Catamarca, Tucumán, Jujuy, Salta, Mendoza y Tierra del Fuego.
El comunicado que había convocado a las marchas y cortes de hoy, entendía que las detenciones de los dirigentes piqueteros ordenada por la Justicia de Mendoza tenía los siguientes fundamentos: “El envalentonamiento persecutorio del gobernador es producto del ataque generalizado de todo el arco político desde Tolosa Paz y el gobierno nacional hasta los Milei y Espert. En un cuadro de ajuste total, de bajas de planes sociales mientras no para de subir la pobreza este tipo de ataques no es sorpresivo sino que es la única forma que encuentran los políticos capitalistas para garantizar que la crisis la sigan pagando los que menos tienen”.
Seguir leyendo: