noticias

Regiones cocaleras están pasando hambre porque no hay quien compre la pasta de coca: la polémica afirmación del presidente Gustavo Petro

Petro se pronuncia por escasez de productos de primera necesidad en regiones cocaleras. (AP Foto/Andrés Quintero, Archivo) (Ivan Valencia/)

Una nueva declaración sobre el sector cocalero fue pronunciada en la mañana del jueves 23 de marzo de 2023 por parte del presidente de la República, Gustavo Petro. En esta ocasión se refirió a las razones por las que se estaría presentando el aumento del hambre en zonas cocaleras.

El pronunciamiento lo dio a través de su cuenta de Twitter, donde se expresó de la siguiente manera: “La ausencia de compradores de pasta de coca ahora arroja hambre en los territorios cocaleros”. A esto añadió una mención a los programas que adelanta el Gobierno nacional para poner en marcha la estrategia de sustitución de tierras, cultivos agroindustriales y el fortalecimiento de las zonas verdes del país.

“Las asambleas de campesinos con el gobierno para implementar programas de sustitución de tierras, revitalización de las selvas y cultivos agroindustriales son prioritarias”.

Regiones cocaleras están pasando hambre porque no hay quien compre la pasta de coca: la polémica afirmación del presidente Gustavo Petro
Petro se pronuncia por situación en regiones cocaleras: Crédito: @petrogustavo/Twitter

Ante esto, los comentarios en la red social no se hicieron esperar. Entre ellos, los usuarios mencionan que esta sería una situación que no solo afecta a la región de Vista Hermosa, en el Meta, sino que también se desplaza a otras zonas, además de otros que alegan que se requieren medidas urgentes para reducir el costo de los alimentos y escasez, entre otros.

La mención se da en un momento crucial luego de que se dieran a conocer las declaraciones de la entonces viceministra, Laura Gil, quien hizo la petición para que la hoja de coca sea retirada de la lista de sustancias prohibidas en todo el mundo en Viena.

El consumo es el verdadero problema de la coca, según ministro de Justicia

Otro de los pronunciamientos que tuvo lugar recientemente fue el de Néstor Osuna en cabeza del Ministerio de Justicia, quien se refirió a la estrategia que tradicionalmente se ha realizado para lograr que la cocaína deje de ser uno de los señalamientos principales del país.

Mencionó que el proceso que busca la erradicación de la hoja de coca no ha funcionado, razón por la que el Gobierno nacional emprende medidas que le permitan modificar la política y en este caso, incluir una estrategia “que incluya la interdicción, la erradicación, detener el flujo de cocaína y perseguir el lavado de activos”, esto, enfatizó, respetando los recursos naturales del territorio nacional.

Para el ministro, el problema no reside en que exista la hoja de coca, sino que se centra fundamentalmente en el consumo y a esto se suma, el tráfico de cocaína.

Según indicó en entrevista con medio oficial, Estados Unidos no solo conoce la estrategia, sino que además ha mencionado su preocupación por la presencia de otros estupefacientes en el país. De acuerdo con el ministro, la estrategia que hasta ahora se había implementado no ha tenido eficacia, pues mencionó:

“La estrategia que tradicionalmente se ha tenido para lograr eso que es: erradicar cultivos acá y una estrategia, digamos, judicial tanto aquí como allá, pues no ha dado los resultados que quisiéramos. Por eso estamos empeñados en cambiar la política”.

ONU alerta por aumento de cultivos de COCA

De acuerdo al Informe Mundial sobre Cocaína 2023, que fue publicado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito – UNODC, el aumento de hasta un 35% del cultivo de récord, lo que calificó como una cifra histórica y que además se posiciona como el mayor aumento desde el año 2016.

Según el documento, el incremento del cultivo se debió a factores como la expansión en los cultivos de coca, los cuales crecieron entre los años 2013 y 2017, momento a partir del cual empezó a aumentar de forma considerable. Sin embargo, otro de los causantes serían las mejoras en el proceso de conversión de la hoja de coca en cocaína.

A esto también hay que agregar que, según la información, la demanda también creció en distintas regiones durante la última década. Si bien existe potencial de crecimiento en zonas de África y Asia, se mantiene una concentración importante en países del continente americano y europeo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior