Sheinbaum acusó “clasismo” de quienes están en contra del concierto de Rosalía
Para la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quienes están en contra del concierto “gratuito” de Rosalía en el Zócalo es porque son “clasistas”.
En conferencia de prensa este miércoles, la mandataria afirmó que lo que les molesta a sus detractores es que el evento masivo del próximo 28 de abril sea gratuito, pues dijo, “quieren que la cultura sea un privilegio”.
“Les digo que están en contra de todo. Y en el fondo, en el fondo, lo que hay en eso es un tema de mucho clasismo. O sea, ellos: ‘¡Cómo es posible que haya un concierto gratuito!’”
“Quieren que la cultura sea un privilegio, que se paguen tres mil pesos, mil pesos, cinco mil pesos para ir a ver a un artista. Ellos quieren seguir manteniendo un régimen de privilegios para todos”, agregó.
Y es que recordó que en otras administraciones, como en la de Marcelo Ebrard, hoy titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), también hubo conciertos del mismo tipo.
Pero la oposición, y gran parte de la ciudadanía, criticaron la organización del concierto con la estrella española, argumentando que es un derroche de recursos para impulsar sus aspiraciones presidenciales, en vez de destinarlo para solucionar las deficiencias del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la CDMX, que ha costado vidas en los últimos años.
En este sentido, Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, aseguró que la jefa de gobierno que al menos gastará un millón de dólares en dicho espectáculo.
Al respecto, Sheinbaum declaró que en su gobierno se está invirtiendo 45 mil millones de pesos en el Metro y el doble, que la administración anterior, en el sistema hídrico.
“Dicen que no hemos invertido. Hemos presentado cómo estamos invirtiendo mucho más de los que se invirtió en el gobierno anterior en infraestructura y no hemos aumentado impuestos ni derechos más que en términos de la inflación, este año inclusive fue menos que la inflación […] Lo que pasa es que no se enteran, no se quieren enterar no quieren reconocer”
Sin embargo, al ser cuestionada sobre el costo aproximado del concierto, la morenista evitó dar una cifra, con la siguiente explicación:
“Hay una parte que es patrocinio, otra que es costo del gobierno, se está delimitando porque hay una parte de producción, una parte que tiene que ver con la artista; entonces, va a ser todo todo transparente, pero estamos todavía en el cálculo de exactamente cuánto va a ser”
Aunque aseguró que si el costo se divide entre las 200 mil personas que, calculan, asistirán al concierto, “evidentemente es hasta mucho más barato de lo que se pagaría para las personas”.
Por último, Sheinbaum mencionó que “la puerta no se ha cerrado” sobre un hipotético concierto masivo de Bad Bunny en el Zócalo.
Claudia Sheinbaum ha realizado desde el 2022 al menos siete conciertos masivos en la plancha del Zócalo capitalino sin transparentar los costos de dichos eventos: Silvio Rodríguez, La Maldita Vecindad, Grupo Firme, Joan Manuel Serrat y los Tigres del Norte, estos últimos para los festejos patrios del 15 de septiembre.
Fue el de Grupo Firme, el 25 de septiembre de 2022, el que rompió un récord de asistencia con 280 mil personas.
Un día después, la morenista afirmó que su gobierno destinó 2.5 millones de pesos para cuestiones de Protección Civil y que la agrupación proporcionó la mayor parte del presupuesto, por lo que lanzó un “ya supérenlo” a sus críticos, en referencia de una de las canciones.