Los líderes del Quad celebran una cumbre de unos 40 minutos en los márgenes del G7
Hiroshima (Japón) 20 may. Los líderes del Quad, la alianza conformada por Japón, Estados Unidos, Australia e India en materia de defensa, celebraron este sábado en la ciudad japonesa de Hiroshima una cumbre que tenía prevista una duración de solo 40 minutos.
El encuentro empezó con las declaraciones iniciales de cada uno de los líderes, reunidos en los márgenes de la cumbre del G7 que empezó ayer viernes y terminará el domingo.
En principio, la cumbre del Quad estaba programada para el 24 de mayo en Australia, pero fue suspendida después de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, anunciara su regreso anticipado a Washington para intentar llegar a un acuerdo con los republicanos sobre la suspensión del techo de endeudamiento antes del 1 de junio, la fecha límite.
Biden empezó sus declaraciones disculpándose por haber tenido que suspender su visita a Australia y, a continuación, pasó a poner en valor la alianza del Quad.
"Creo que la gente mirará al Quad en unos 20 o 30 años y espero que vean que cambió la dinámica no solo de la región, sino de todo el mundo", manifestó el mandatario estadounidense al inicio del encuentro y en presencia de los medios de comunicación.
Por su parte, el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, quien ejerció de anfitrión pese a que la reunión se celebró en Japón, habló de la importancia de garantizar un Indopacífico "libre y abierto", en alusión a las aspiraciones expansionistas de China.
El primer ministro de la India, Narendra Modi, hizo énfasis en la importancia de que la región sea "inclusiva" con todos los países y consideró que tiene la capacidad de ser "un motor para el comercio global".
Por su parte, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, afirmó que el ambiente de seguridad ha empeorado desde que Japón ejerció de anfitrión de la cumbre del Quad hace un año y expresó su deseo de que la alianza sirva de guía a la comunidad internacional para la "cooperación y no la división y confrontación".
La cumbre del Quad fue corta. Según la agenda del presidente de EE.UU., estaba previsto que durara solo unos 40 minutos, desde las 20.05 hasta las 20.45 hora local, cuando está programado que los miembros del G7 celebren una cena junto a los países que han sido invitados por Japón a la cumbre.
Los líderes del Quad decidieron reunirse en Hiroshima porque los cuatro estaban en esa ciudad para el G7. En concreto, Japón y EE.UU. forman parte del Grupo de los Siete, mientras que Australia y la India habían acudido como invitados.
Según adelantó la Casa Blanca, durante la reunión, los líderes tenían previsto hablar sobre "nuevas" formas de cooperación en el Quad en áreas como tecnologías digitales, infraestructuras, seguridad marítima y cables submarinos, que son fundamentales para las comunicaciones mundiales. EFE
bpm/raa/rf
(vídeo)