Nevado del Ruiz: el volcán no ha disminuido su actividad según el Servicio Geológico
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) emitió el reporte correspondiente al seguimiento realizado al nevado entre el 8 y 9 de junio. Si bien en los últimos días se percibió una aparente tranquilidad en los fenómenos del volcán, nuevamente aumentó la cantidad de temblores en el Ruiz, aunque estos no tuvieron una magnitud de gran impacto, los cambios lograron ser percibidos por los sistemas de monitoreo.
Respecto a esta actividad, el SGC explicó:
“Desde las 9:00 a.m. de ayer (8 de junio) hasta la hora de publicación de este boletín, la actividad sísmica, en general, continúa mostrando niveles bajos. La sismicidad relacionada con fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico aumentó levemente en el número de sismos y disminuyó en la energía sísmica liberada, en comparación con el día anterior (7 de junio)”.
Tembló en el nevado del Ruiz
Los movimientos telúricos que lograron ser percibidos por los sistemas de monitoreo, los cuales predominaron en la zona nororiental del volcán con una magnitud no mayor a 1,2 grados. De igual forma, la profundidad de los mismos fue oscilatoria y se manejó entre los 2 y 4 kilómetros, situación que fue recurrente entre la noche del 8 y madrugada del 9 de junio.
“Los sismos se localizaron principalmente en el sector nororiental del volcán, a una distancia entre 2 y 4 km desde el cráter Arenas con profundidades oscilaron entre 4 y 5 km. Las máximas magnitudes registradas fueron de 1,1 y 1,2 correspondientes a los eventos sísmicos del 8 de junio a las 23:42 p.m. y de hoy a las 12:05 a.m., respectivamente”, sostuvo.
A lo anterior también se sumaron varios sismos en la zona nororiental del cráter arenas, estos estuvieron relacionados con el movimiento de fluidos dentro del Ruiz, sin embargo, no tuvieron gran proporción, aunque la energía sísmica tuvo cierto aumento.
Emisión de ceniza en el Ruiz
De igual forma, como producto de estos fenómenos, las cámaras web que fueron instaladas en los alrededores del Ruiz lograron captar una columna de gases de al menos 1000 metros de altura desde la copa del volcán. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, esta situación ha sido difícil de verificar en las últimas semanas por las condiciones climáticas, pues la alta nubosidad no permite ver con claridad.
“Algunas de las señales sísmicas estuvieron asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico. En cuanto a la actividad superficial, debido a la alta nubosidad en el área no fue posible realizar la observación completa de la columna de gases, ceniza y vapor, la cual alcanzó una altura aproximada de 1000 m”.
Basándose en la información expuesta por el SGC, se espera que el material volcánico emitido en las últimas horas se movilice hacia el occidente e incluso, noroccidente del volcán por la fuerza de las corrientes de aire. Así mismo, es importante resaltar que no hay un reporte cercano sobre cambios de temperatura el cráter, es decir, anomalías térmicas, pero esto podría tener relación con las condiciones meteorológicas que han impedido visualizar dicho aspecto.
Mientras continúa la salida de dióxido de azufre y vapor de agua, el Servicio explicó:
“De acuerdo a los pronósticos del viento, la columna continuó presentando una dirección preferencial hacia el occidente-noroccidente del volcán. A causa de las condiciones atmosféricas mencionadas, en los últimos días no se ha tenido reporte de anomalías térmicas en el fondo del cráter. Por otro lado, siguen las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua y ceniza desde el cráter a la atmósfera”.