Alias “Pantera” fue trasladado a Bogotá antes de que se fugara: detalles de la captura del cabecilla del clan del Golfo llamado ‘mata policías’
Eris Ernel Bertel Vargas, conocido con el alias de Pantera, fue trasladado en la madrugada del 11 de junio a Bogotá. Su estadía en Montería era insostenible por información de inteligencia que indicaba que este poderoso criminal, del círculo cercano de alias Chiquito Malo, podría desatar un ataque contra la cárcel para rescatarlo.
Ante esa información de un posible plan de fuga a sangre y fuego, el director de la Policía mayor general William René Salamanca ordenó su traslado. Este se habría hecho efectivo en la madrugada bajo un fuerte esquema de seguridad y poco luego de su imputación por parte de la Fiscalía.
Se sabe que una vez en Bogotá será trasladado a una prisión de máxima seguridad, tras la legalización de captura y la imposición de medida de aseguramiento por parte de un juez de control de garantías. Más cuando aceptó los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes, extorsión y desplazamiento forzado; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
Las amenazas de alias Pantera no eran para subestimarse. Las autoridades lo señalan como el líder de la estructura “Juan de Dios Úsuga”, bajo la cual tenía 287 hombres a su mando. Incluso, en el momento de su captura, intentó responder a las autoridades.
Alias Pantera fue capturado el 9 de junio en la vereda La Tachuela, del municipio de Turbo, Antioquia. Fue hallado al interior de una vivienda a donde llegaron miembros de la Policía Nacional, el Ejército y agentes del CTI, luego de una semana de planear el operativo que empezó con una extinción de dominio que llevó a los cabecillas a replegarse por la región.
Pantera habría terminado escondido con sus dos hijos y su esposa, en una apartada y solitaria casa, según las autoridades. Allí lo encontraron junto a su esposa y sus hijos, a punto de salir. “Tan así que intentó fugarse y respondió con su arma, una pistola, a la operación liderada por las fuerzas militares y de Policía”, señaló el director de la Policía.
Cuando ya se vio rendido no tuvo más opción que aceptar. “Soy consciente que vienen por mí, iban a llegar algún día por mí, les pido solamente que no me esposen delante de mi familia”, les pidió a los uniformados. Estos atendieron su petición y lo llevaron a una habitación diferente, le leyeron sus derechos y lo evacuaron de la zona en helicópteros.
También lo llamaban “El mata policías”
Según el mayor general Salamanca, alias Pantera era uno de los principales financiadores de los paros armados en Antioquia y era el responsable del narcotráfico del Clan y parte de la logística para los cargamentos de cocaína que salen desde el Urabá.
La Fiscalía le atribuyó a Pantera el ataque a una camioneta de la Policía Nacional en el sector conocido como La Glorieta del Tres, en Turbo, que dejó cinco uniformados heridos en 2018; así como varias de las acciones criminales que se desataron luego de la captura del máximo cabecilla de esa estructura, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, quien ya se encuentra extraditado a los Estados Unidos.
Las investigaciones indican que se habría aliado con alias El Indio para realizar esas acciones armadas contra la fuerza pública, tanto el atentado en la Glorieta, como un hostigamiento contra una patrulla de Policía en el sector de Condesa, entre la vía Turbo-Apartadó.
Por estas acciones, de acuerdo con la Policía, también era “conocido en el mundo del crimen organizado como ‘Pantera’ y apodado ‘El Mata Policías’, por su capacidad para asesinar uniformados durante los ‘planes pistola’ ordenados por esa organización criminal contra la fuerza pública”.